Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

“La Antártica debiera estar mucho más presente en la discusión pública”

Por La Prensa Austral sábado 18 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
287
Visitas

El Centro de Asuntos Antárticos del Ejército realizó su sexta jornada de trabajo sobre la materia.

Asegura que hay una intención efectiva de invertir fuertemente en la reconstrucción de la base Frei del continente antártico de la Región de Magallanes. Y más todavía luego del incendio (julio pasado) que destruyó por completo las instalaciones de la gobernación marítima en la isla Rey Jorge.

El abogado y ex asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Valentín Ferrada, también cree que existe un interés muy fuerte en lo que será la reconstrucción de la Antártica.

“Me parece muy importante que la base Frei deje de ser sólo de una institución en particular; podría transformarse en una nacional. (Por ejemplo) que sea un solo gran edificio, muy moderno, con laboratorios, donde se integre el trabajo de los tres operadores de las Fuerzas Armadas. También el del Instituto Antártico Chileno (Inach) y el de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

En esta misma línea, agrega: “Si vamos a hacer un esfuerzo económico por mejorar lo que ahí existe, ahora es un muy buen momento para trabajar en la perspectiva de hacer algo en conjunto”.

En materia de crecimiento de la capital de la Región de Magallanes, Ferrada opina que ésta ha ido ganando cada vez más prominencia.

“Que el Ejército haya creado un Centro de Asuntos Antárticos instalado en Punta Arenas es muy bueno, y también que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya decidido traerse al Inach a la ciudad. Estas son señales concretas que al Estado de Chile le interesa la Antártica… y me parece fabuloso”.

Al igual que muchos temas, los cuales podrían ser invisibilizados o no tratados con la relevancia correspondiente, el abogado -que participó de la VI versión de la jornada antártica del Centro de Asuntos Antárticos del Ejército- cree que hay algo pendiente con el continente blanco.

“La Antártica debiera estar mucho más presente en la discusión pública. Académicamente me dedico a esto, por lo que son temas que me atraen y competen demasiado. En términos generales, los gobiernos de Chile, con altos y bajos, de manera histórica han entendido que la Antártica es importante; a lo mejor no todo lo que uno quisiera, pero eso es respecto a cualquier cosa”.

Recordar que, hasta hace unos meses, se decidió que todas las personas que viven en Villa Las Estrellas -actualmente la zona más afectada del continente blanco- tendrán que hacer abandono del lugar a fin de año para que puedan llevarse a cabo obras de mejoramiento. La pista de aterrizaje del aeródromo Teniente Marsh será una de las instalaciones a intervenir.