Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

La conmemoración de los 500 años y una proyección hacia el 2120

Por La Prensa Austral jueves 14 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
294
Visitas

Especial “500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”

Este especial forma parte del proyecto

“500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”,

que cuenta con el fi nanciamiento del

Fondo de Medios de Comunicación Social 2017

El especialista en patrimonio, paisaje y proyectos urbanos, el doctor en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eugenio Garcés presentó al estrecho de Magallanes como itinerario cultural, una categoría de la organización internacional ícomos, relacionada con Unesco y que se encarga de promover el desarrollo y control de zonas de interés cultural, relevantes a nivel mundial.

De acuerdo a estos criterios, Garcés indicó que se estableció “una base de trabajo, según la cual organizar nuestro aporte a la celebración de los 500 años del descubrimiento del estrecho. Indica contexto material, contexto cultural, estructura del estrecho y elementos que participan de él, no solo el estrecho de Magallanes, sino Tierra del Fuego, Cabo de Hornos, canal Beagle; el estrecho es un conjunto más complejo de partes y elementos que forman este conjunto”.

Otros aspectos que se consideraron fueron los sociales: “Por ejemplo, todos los expedicionarios, navegantes, trajeron narradores que venían de Pigafetta en adelante; por supuesto los aborígenes, aonikenk, kawesqar, selknam, yámanas, la inmigración chileta, los grupos económicos, Mauricio Braun, Menéndez, Nogueira, Blanchard, todo lo que surge en torno a la ovejería, que fue la primera actividad económica que se desarrolló en torno al estrecho, después de la cacería de ballenas y de lobos. Hay toda una historia asociada con este itinerario cultural, que tiene que ver con los aspectos físicos, culturales y de asentamientos humanos u organizaciones económicas”, detalló Garcés.

Por otra vertiente está el diagnóstico estratégico-regional que se realizó desde la intendencia, “y que da cuenta de la realidad actual, cuáles son los temas, vivienda, desarrollo urbano, energía, transporte y telecomunicaciones, infraestructura, un montón de temas que son relevantes para la sociedad actual. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica quiere aportar, en conjunto con estos seminaristas y otros enviados europeos a pensar Magallanes a 100 años, en aspectos urbanos, tratamiento de infraestructura, carreteras, comunicaciones, navegación, transporte terrestre y marítimo integrado, producción de energía, incluso la posibilidad de producir alimentos con las tecnologías actuales”, proyectó finalmente Eugenio Garcés.