Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

“La contabilidad es una actividad que goza de prestigio pero requerimos que más colegas se incorporen a nuestras filas”

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
514
Visitas

– El presidente de los colegiados, Adolfo Canales Guentelicán, señaló que se proyecta llegar a los 100 asociados al término de este año, lo que engrosará el catastro de opciones que los contribuyentes podrán revisar y así elegir profesionales que cuenten con respaldo y sean ejemplo de probidad en este quehacer.

Recientemente y con el propósito de dar realce al rol que cumple el contador en la sociedad, conversó con El Magallanes la nueva directiva del Consejo Regional del Colegio de Contadores de Chile, presidida desde el 30 de julio -y hasta el 2021- por Adolfo Canales Guentelicán.

En la oportunidad y acompañado de Angélica Morales Vargas (secretaria) y Manuel Cárdenas Cárcamo (tesorero), el directivo destacó la preparación de los colegiados e hizo, en tal sentido, un llamado a que más profesionales se incorporen al estamento, lo que a la postre -aseguró- transmite mayor confianza al comercio y el empresariado al momento de requerir de sus servicios. “La Contabilidad es una actividad que goza de prestigio, pero requerimos que más colegas se incorporen a nuestras filas. Hasta el momento, somos unos 70 colegiados y proyectamos que a fin de año podríamos llegar a 100. Hay que recordar que en un momento fuimos unos 200 colegiados”, precisó.

Red de contactos

Entre los desafíos que se ha propuesto la nueva directiva, están el de fortalecer sus redes de contacto, tanto con el servicio público, como con el ámbito educativo, donde asoman en protagonismo el Insuco, Santo Tomás y la Umag, que cuentan con la carrera de Contabilidad.

“Tenemos que dejar cimentada las bases con estos actores para que en tres años, la próxima directriz mantenga los lazos que formemos y la estructura que dejemos instalada. Nuestro propósito es que cuando se diga que un contador pertenece al colegio realmente éste tenga un prestigio bien ganado y que, cuando un contribuyente busque un profesional, pueda recurrir a nuestro listado, sabiendo que encontrará gente confiable y proba en términos de dominio técnico”, indicó Canales.

Mito a derribar y tecnología

Pero avanzar en esta dirección, aseguró el presidente de los colegiados, no es sencillo. “Se ha instalado un mito que debemos eliminar de forma tajante y es el hecho de que hoy se piensa que con la tecnología disponible, los contadores no son tan necesarios como antes. Pero si bien algunos contribuyentes o Pymes saben realizar algunos trámites online, se quedan en el conocimiento mecanizado y cuando surge un problema, no saben qué hacer y recurren a nosotros. La misma Reforma Tributaria, que tuvo más de 80 indicaciones y permaneció cinco meses detenida en el Congreso, resultó compleja para varios contribuyentes. Eso nos da la razón de que los tecnicismos siguen siendo propiedad nuestra y que no cualquiera puede enfrentar imprevistos. De hecho, el problema que hubo durante la última Operación Renta en materia de plazos, dejó al descubierto la ineficiencia del Estado en dar cumplimiento a lo que estaba exigiendo. Por lo mismo, hay que simplificar el sistema tributario y terminar con que las decisiones sean tomadas por una cúpula que ni siquiera conoce una oficina de contabilidad y piensa que las empresas son como los grandes retail”, remarcó Canales.

Reencantar
Ultima Esperanza

Por su parte, Angélica Morales planteó que otro de los objetivos de la directiva es reencantar a los contadores de Ultima Esperanza. “Lo ideal es que estemos todos en la misma línea, especialmente en lo que tiene que ver con capacitación, para así tener mejores bases para la interacción con distintas instituciones”, señaló.

Curso IFRS

En este contexto, la directiva señaló que el próximo miércoles 22 de agosto tendrá lugar en la sede del Consejo -tercer piso del edificio Roca- un curso relacionado a normas internacionales de información financiera (IFRS).