Necrológicas

“La cuarentena no ha tenido el impacto que se esperaba, porque no se redujo la movilidad de las personas”

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Presidente regional del Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez Torres, reiteró la grave situación sanitaria que vive la región a raíz de la pandemia, que durante este mes ha dejado un triste saldo de 15 personas fallecidas. Hizo un desesperado llamado a no salir de sus viviendas, especialmente en estas Fiestas Patrias.

Sáez reconoció que la cuarentena no ha tenido el impacto que se esperaba, debido a que no se redujo la movilidad de las personas. “Al mirar el informe de la Universidad del Desarrollo, durante los primeros días de la cuarentena se redujo el movimiento y luego la gente volvió a aumentar en niveles importantes. Recién la semana pasada, hubo una reducción por lo que si se mantiene la baja recién esta semana podrían comenzar a disminuir la cantidad de contagios”.

Puntualizó que la tendencia de casos diarios no va a la baja y que cuando se instala una cuarentena, el impacto de la medida no es inmediato, sino que se demora alrededor de diez días en verse reflejado.

Enseguida advirtió la mayor presión sobre la red asistencial y el desgaste de los equipos de salud, al recordar que además de los enfermos críticos, se suman los casos de hospitalizados en sala (aislamiento) que también implica requerir de un mayor esfuerzo de un equipo, que además debe abordar los casos de pacientes sin Covid que se han postergado en la primera ola de contagios.

“Esta es una situación grave que ninguna otra región del país ha vivido, en toda la pandemia”, enfatizó.