Necrológicas

La desconocida labor de cuidadores de familiares enfermos o con dependencia

Por La Prensa Austral miércoles 4 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
325
Visitas

Acusando que la falta de apoyos estatales, la imposibilidad de trabajar y la necesidad de que los cuidadores tengan garantías para desarrollar su labor, Erica Díaz Millar, quien es cuidadora de su mamá María Nelly Millar Echeverría, intenta explicar la situación a la que se enfrentan como cuidadores de un familiar enfermo.

Como ella, desde la Agrupación Yo Cuido han insistido en que el cuidado es anónimo y silencioso, ya que es una actividad que se desarrolla puertas adentro, donde los cuidadores recurren muchas veces a la familia en busca de los apoyos.

“Hoy somos invisibles y en la legislación chilena no somos considerados como sujetos de derecho… Nuestras vidas cambian al asumir este rol de cuidador y se ven afectadas áreas tanto en lo social, laboral, mental, físico y emocional”, señalan desde Yo Cuido, quienes valoraron el proyecto que se tramita en el Congreso en esta materia.

Erica explica que ella está imposibilitada de trabajar porque se dedica por completo al cuidado de su mamá, así que no recibe un sueldo y tampoco hay apoyos del gobierno para enfrentar todos los gastos que implica. “Uno siempre necesita un tiempito para uno. En mi caso, tengo los talleres de la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, pero no todos tienen esta posibilidad”, explicó.

La mamá de Erica sufre de Alzheimer, una enfermedad con la que vive hace 14 años. Además su progenitora sufre de un cáncer al endometrio “y se fue quedando en un mundo de soledad”, comenta.

Agrega que este año a su mamá le diagnosticaron otro cáncer, esta vez de mama, pero los medicamentos que debe tomar para  combatir este nuevo mal repercuten con su otro cáncer, así que está con farmacoterapia paliativa.

“No hay apoyos de nadie y nadie nos había tomado en cuenta. Salvo el equipo de La Prensa Austral que fue a hacernos la nota, nadie había preguntado”, reconoce.

Cuidando a Cuidadores

Con el objetivo de reconocer a los cuidadores como sujetos de derecho, se encuentra en tramitación un proyecto de ley que busca reconocer a los cuidadores y establecer la atención preferente en el ámbito de la salud para quienes tengan a su cargo esta asistencia.

Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de organizaciones y agrupaciones de cuidadores quienes ven en este proyecto la oportunidad de dar un paso en las reivindicaciones de sus derechos.

De acuerdo al proyecto de ley, los cuidadores que se dediquen al apoyo y asistencia de personas con discapacidad o dependencia serán sujetos de protección y titulares de derechos. Tendrán derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, sea público o privado, con el fin de su acceso a las acciones de salud.

“Si se tratare de una consulta de salud, tendrán atención preferente en la entrega de número para solicitud de día y hora, en la asignación de día y hora para la atención, en la asignación prioritaria para la consulta final de salud, de urgencia. Si en la consulta el médico o profesional de salud considera necesario que el paciente sea evaluado por un médico especialista, generando una interconsulta, deberá ser priorizada de la misma manera indicada en el inciso anterior”, señala el documento.