Necrológicas

La desocupación en Magallanes creció a un 4% y fue atribuida al aumento de la fuerza de trabajo

Por La Prensa Austral miércoles 1 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
447
Visitas

Efectivamente, durante el último período analizado por el Ine, la región alcanzó una tasa de desocupación de un 4%, quedando muy por debajo de la media nacional, que fue de un 6,6%. Con este indicador, Magallanes registra la segunda menor tasa de desocupación, manteniendo un nivel de desempleo que se denomina estructural”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas al ser consultado por los resultados del informe de empleo para el trimestre marzo – mayo de 2015 dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).

Las estadísticas señalan que en doce meses la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, entre las cuales figura Magallanes, con un incremento de 1,2 pp y cuya variación obedece al incremento de la fuerza de trabajo que llegó a 3,5%, porcentaje superior al aumento de los ocupados, que llegó al 2,2%.

Lo anterior, estuvo acompañado también de una variación en los trabajadores inactivos, con un -2,9%.

Más activos

Interpretando los resultados, Carlos Abarzúa expresó que las cifras se explican por un aumento en la fuerza laboral de la región -de un 3,5% en un año- llegando a más de 81 mil personas, lo que significa que hoy día haya más magallánicos activos, lo que “representa algo muy importante, ya que lo que buscamos es que cada día mayor cantidad de personas -sobre todo de mujeres y jóvenes- se vayan sumando al mundo laboral”.

Asimismo, el titular del Trabajo destacó que durante los últimos doce meses, la empleabilidad de las mujeres magallánicas registra un aumento de 5,6%. “Eso, sin duda significa un logro, pero es apenas un paso de lo que queremos lograr. En parte, la aparición de más mujeres trabajando también tiene que ver con el aumento de ocupados en la categoría de servicio doméstico, que creció en más de 500 personas”.

Aprensiones

No obstante los positivos resultados de Magallanes en el contexto global, Abarzúa manifestó su preocupación ante el aumento en la tasa local de desocupación en estos meses. “Si bien hay sectores que son difíciles de abordar localmente, hay algunos rubros en los que hemos comenzado a trabajar para buscar la forma de recuperar puestos de trabajo caídos por coyunturas económicas particulares en algunos casos. Por ejemplo, en el sector de hidrocarburos, hemos estado llevando un plan con la Federación de Trabajadores del sector y todas las empresas del rubro -Enap, GeoPark, Petromagallanes, Petrex, YPF- para reubicar a quienes han quedado desempleados”.

Citó además otros sectores de significación. “En el retail o comercio, estamos iniciando un trabajo de diagnóstico que busca evaluar cuáles son los principales problemas que inciden en los trabajadores de esta área y buscar formas para atacarlo. En la Construcción, se están levantando puestos a través del Sence (con el programa + Capaz), que después serán colocados en las empresas”.

Estacionalidad

Como elemento adyacente a los motivos que originan el aumento en el desempleo, se encuentra la estacionalidad de invierno. En este sentido, el seremi de Economía, Paul Gnadt Olivares precisó que si bien Magallanes sigue siendo una de las regiones con más bajo desempleo, “estamos sintiendo también la estacionalidad con el 4%. Y eso afecta en otras cosas por la menor llegada de turistas y también debido al clima las empresas tienden a bajar su dotación de personal, lo que termina afectando al sector de la construcción”.

Por tal situación el seremi del Trabajo observó que “si bien sabemos que en esta época tiende a aumentar el desempleo por la estacionalidad de algunos sectores, la idea es ir levantando alternativas rápidas de colocación para quienes van quedando desocupados”.

Desafío

A su vez, Gnadt observó que Magallanes sigue siendo la región en que por cada persona contratada, hay 0,8 personas que se dedican a prestar a servicios o como proveedores. “Eso es bajo comparado con otras regiones, donde por cada persona a contrato fijo, hay 2,7 personas trabajando prestando servicios. Entonces, tenemos un espacio para crecer no menor. Además la cantidad de personas que trabajan menos de 30 horas, también va al alza y eso significa que el mercado se está adaptando a cómo viene el futuro y lo positivo es que los micro y pequeños empresarios están reaccionando, porque ven nuevas oportunidades de negocio”, dijo.

Actualmente, el gobierno regional y el ministro de Economía potencian labores de gestión en la denominada Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en procura de apoyar a micro y pequeñas empresas, que son las que brindan el 95% del trabajo en la región. “Necesitan nuestra ayuda y en ese sentido nuestra agenda contempla medidas con Sercotec, Corfo, Sernatur y también dirigidos a la pesca artesanal, dando todas las facilidades para que lo contemplado por el Plan de Zonas de Extremas se invierta acá, se gaste acá y se consuma acá en la región. El futuro del progreso regional está en el estímulo de la demanda interna y el desarrollo de las Pymes regionales”, selló Gnadt.