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La flota más importante de la navegación en el Estrecho

Por La Prensa Austral domingo 25 de diciembre del 2016

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El museo interactivo Nao Victoria

La Nao Victoria, la Goleta Ancud, James Caird y el HMS Beagle fueron construidas siguiendo los planos originales, con el mismo tamaño y diseño de la nave primitiva. Todas estas embarcaciones se pueden ver en el kilómetro 7,5 Norte de la carretera a Puerto Bahía Catalina

Las manos y habilidades del calbucano, carpintero de ribera, Juan Cariñanco, y el ingenio emprendedor de Juan Mattassi, entregaron a la región la réplica exacta de la nao Victoria, la nave que dio la primera vuelta al mundo y en la que Hernando de Magallanes abrió los ojos de Europa a la parte más recóndita y desconocida del planeta.

Y si fuera poco, en ocho meses construyeron la Goleta Ancud, con las mismas dimensiones que capitaneó el recordado Juan Williams y selló el sueño de O´Higgins de incorporar el territorio austral a la República de Chile, el año 1843, minutos antes que llegara una nave francesa que tenía igual misión.

Pero la historia no queda ahí, de la idea pasó rápido a la acción en un lapsus de tres meses dio vida al James Caird, el bote que navegó desde la Isla Elefante a las Georgias del Sur durante la expedición de Ernest Shackleton, en 1916. La hazaña, los historiadores la definen “como la más impresionante de toda la navegación mundial”.

Y cuando parecía que todo estaba listo, Mattassi y su aliado, Juan Cariñanco, asumieron la tarea de reconstruir por primera vez en la historia de la humanidad el HMS Beagle, la mítica nave que piloteó Robert Fitz Roy y permitió al joven Charles Darwin dar vida a su teoría de la evolución de las especies.