Necrológicas

La historia del contrabando de artículos chinos que salió desde Punta Arenas hacia Puerto Montt

Por La Prensa Austral lunes 19 de noviembre del 2018
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El pasado 13 de septiembre la Unidad de Análisis de Riesgos de la dirección regional de Aduanas de Punta Arenas, comunicó a su par de Aduanas de Puerto Montt sobre la existencia de un riesgo en el embarque de tres semirremolques, en el terminal marítimo de Puerto Natales, con destino hacia la capital de la Región Los Lagos, declarando los conductores que no transportaban mercancías, lo que se denomina también como “en lastre”, lo que consta en los manifiestos individuales del ferry Trinidad I, de fecha 11 de septiembre de 2018.

El reporte de información de carácter reservado enviado por los aduaneros locales a sus colegas en Puerto Montt, alertó que al parecer los semirremolques trasladaban ropa, repuestos para vehículos, calzado y juguetes a Argentina e ingresan a Chile con cigarrillos de procedencia extranjera que entran por Puerto Montt y son comercializados en el resto del país.

Frente a esta sospecha, el director regional de Aduanas de Puerto Montt dispuso la fiscalización de la mercancía proveniente de la Zona Franca que arribaría a Puerto Montt en el ferry Trinidad I, en el muelle de Oxxean, a 13,5 kilómetros de dicha ciudad.

A raíz de esta fiscalización, se encontró que los semirremolques embarcados en Puerto Natales en realidad no iban vacíos, sino que ingresaban a territorio nacional -desde la Zona Franca de Punta Arenas- con mercadería sin declarar ante Aduanas y por consiguiente, sin pagar los derechos e impuestos que correspondían, respecto de mercancías consistentes en ropa, gafas, colgadores acrílicos y telas, todo de origen extranjero.

Otro antecedente a considerar, está contenido en el manifiesto del ferry Trinidad I, donde figura que los semirremolques no tenían peso de carga, por ello declarar peso neto cero. Empero, la fiscalización efectuada por funcionarios de Aduanas de Puerto Montt al arribo de la nave, el peso total de las mercancías no declaradas ascendía a 65.920 kilos, vale decir había una diferencia de peso entre lo declarado y lo efectivamente embarcado de casi 66 toneladas.

Como resultado de lo anterior, se decretó la incautación de la mercancía no declarada.

De acuerdo al aforo y liquidación de gravámenes de la mercancía incautada, consta que el valor aduanero de los artículos asciende a  US$1.460.152, equivalente a moneda nacional a 973.644.281 pesos. Por su parte, los derechos e impuestos evadidos, asciende a 301.572.717 pesos. Dichas cifras están contenidas en la querella criminal interpuesta por el Servicio de Aduanas.

Esta acción penal fue interpuesta el pasado 2 de octubre ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt por la abogada del servicio Claudia López Grbic, en representación del director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda Valenzuela, en contra de los conductores Clodomiro Barría Vargas y Alex Herrera Soto, y de los empresarios Eliazar Carvallo Vera, domiciliado en la ciudad de Valdivia, y Julio Georges Cid, con domicilio en Santiago.

La querella además está dirigida en contra de las demás personas que resulten responsables, por la comisión del delito de contrabando aduanero u otro distinto que se logre establecer durante la investigación de los hechos.

Según se lee en el artículo 168 inciso segundo de la Ordenanza de Aduanas, “incurre en el delito de contrabando el que introduzca al territorio nacional, o extraiga de él, mercancías cuya importación o exportación, respectivamente, se encuentre prohibida”.

En cuanto a la sanción requerida, dado que en este caso el valor de la mercancía supera las 25 Unidades Tributarias Mensuales, Aduanas solicita la imposición de una pena de multa equivalente a 5 veces el valor de las mercancías avaluadas en casi 1.000 millones de pesos, a la pena de presidio menor en su grado máximo, al comiso de las especies objeto del contrabando, y el pago de las costas de la causa, todo ello como autores del delito de contrabando consumado.

Organización contrabandista

Las indagaciones practicadas han dejado al descubierto una organización dedicada al contrabando de mercancías consistentes en fardos de ropa, repuestos para automóviles, calzado y juguetes, que mediante la utilización del rolón rolof que opera desde Puerto Natales hasta Puerto Montt, estarían siendo dejadas en suelo argentino, teniendo como destino final la feria denominada La Saladita en Buenos Aires.

Una vez de regreso, los camiones, dependiendo del resultado del negocio y la disponibilidad, cargarían nuevamente mercancías de contrabando en Argentina, particularmente cigarrillos, que serían desembarcados en Punta Arenas para su acopio, esperando el momento adecuado para trasladarlos a Puerto Natales y embarcados en el ferry, para ser enviados finalmente al resto del país, generando una alta evasión tributaria por este concepto.

Mientras tanto, será tarea investigativa establecer qué importador de Zona Franca de Punta Arenas está detrás del último contrabando desbaratado en Puerto Montt.

No deja de llamar la atención que transcurridos dos meses después de este exitoso operativo conjunto entre las Aduanas de Punta Arenas y Puerto Montt, las autoridades competentes recién hicieron público  los antecedentes.