Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

La intención de un plan de parque urbano para el Club Hípico

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
273
Visitas

Contribuir a una mejor ocupación de la comuna es el objetivo principal de la organizacioón “Ciudad Amigable”, sin fines de lucro y creada en 2013 en Punta Arenas.

Dicha entidad viene trabajando en un plan maestro de reconstrucción para el Club Hípico. Esto, debido al uso de suelo que ciertos actores de la región quieren darle a las 22 hectáreas del sector que, en la actualidad, poca utilidad tiene.

Y se logra estar mejor. Quienes conforman “Ciudad amigable” sólo buscan el bienestar de sus habitantes, como Bedrich Magas, su vicepresidente. Para él la base de todo es hacer una mejor comuna y se consigue así:

“Cuando la ciudad es más amigable con los ancianos y niños, teniendo éstos la oportunidad de disfrutar de los espacios públicos”.

La idea fuerza de este plan maestro de parque urbano es transformar el Club Hípico en una especie de estancia magallánica a escala, para que sea visitada y disfrutada por los puntarenenses y turistas.

Una de las zonas estará dedicada a la conservación de especies nativas de la Región de Magallanes. Aquí se incluyen sectores de jardines y árboles.

“El Club Hípico tiene valor patrimonial y es un excelente lugar para poner en valor el patrimonio rural de nuestra zona. Quisiéramos que así fuera y que se potencie la actividad turística en todo el eje de la Avenida Bulnes”, sostiene Magas.

La intención de parque contempla, además, áreas que beneficien el desarrollo de la actividad ecuestre de la región. También está considerada una laguna con vegetación, en la que podrían habitar algunas especies animales o en donde se practique patinaje en hielo.

En Latinoamérica existen numerosos parques que han nacido para dar más vida y encanto a ciudades y países enteros. Está el caso del Parque 3 de Febrero -también conocido como Bosques de Palermo, perteneciente a esta misma comuna- en Argentina. Destino imperdible que se caracteriza por sus arboledas, lagos y rosedal.

“Hay muchas experiencias exitosas de barrio en torno a un parque, como el Central Park (New York, Estados Unidos) o el de Palermo, en Buenos Aires. En todos los alrededores de estos lugares se ha valorizado enormemente lo inmobiliario”, comenta el vicepresidente de “Ciudad Amigable”.

Pareciera que Bedrich Magas tiene una ambición para Punta Arenas: “Nadie sospechaba el gran flujo de turismo y actividad económica adicional que tendría el sector del Central Park. Hasta allí llegan 35 millones de turistas por año y es el tercer lugar más visitado del mundo. Así queremos que sea nuestro parque en medio de la ciudad. Es un lujo que nos queremos dar”.

Desde la organización “Ciudad Amigable” señalan que no pretenden que haya un cambio en el plano regulador de la ciudad para la concreción del proyecto. La iniciativa debe ser en su gran mayoría un parque público.

Sin embargo, no descartan la intervención de empresas privadas en el área, siempre y cuando contribuyan a un bien común para la sociedad (como por ejemplo una cafetería).