Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

“La intendencia debería tener una oficina antártica en su edificio”

Por La Prensa Austral lunes 20 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
481
Visitas

“No sólo el gobierno debiera tomar nota en temas antárticos, sino la región, la comunidad. Somos una ciudad antártica: la más importante del mundo”.

Claro en sus dichos y sin titubear. Son las declaraciones del ex director del Instituto Antártico Chileno (Inach), José Retamales Espinoza, sobre la puerta de entrada a la Antártica, Punta Arenas.

Si bien quien estuvo 13 años al mando del Inach -y con una experiencia de 30 años acerca del continente blanco- no cree que falte voluntad política en torno al tema, aún no puede presenciar hechos que le gustaría ver concretados.

“Sería muy importante que el gobierno regional tuviera un ente en Punta Arenas que canalizara las dificultades, problemas y soluciones que cada año se necesitan. No me refiero al actual gobierno sino al Estado en general. La intendencia debería tener una oficina antártica en su dependencia”.

Consultado frente a cómo está la región por estos días, el también ex rector de la Universidad de Magallanes es claro: “Estamos como estamos en 2018 porque ni siquiera la empresa privada que atiende a los países (que vienen a la Antártica) está organizada. Tal vez somos buenos para competir y no somos buenos para asociarnos”.

En esta misma línea, Retamales cree que actualmente el empresariado se está asociando, dándose cuenta que las dificultades a veces no se resuelven con una sola persona y por más voluntad que se tenga. “La región tiene que entender de la importancia de esto. Ni siquiera Chile se mueve sólo con la figura del Presidente”.

Si se realiza el ejercicio de escribir en Google por ‘Punta Arenas logística antártica’, los resultados que arrojará el buscador serán nulos. Por lo mismo, el primer gran desafío debe ser darse a conocer al mundo.

“Hice el ejercicio en internet y aparece Antártica 21, algunos vuelos de turismo, pero la oferta no está transparente. Como tenemos un problema de idioma es necesario hacerlo y colocarnos en el mapa, no sólo por los que hoy día vienen (a la zona)”.

Pero, ¿qué tan abandonado está el continente blanco que enorgullece a la Región de Magallanes? José Retamales -que participó como expositor de una capacitación en Logística Antártica organizada por la asociación gremial A*PAL (Antarctic Punta Arenas Logistics, en su sigla en inglés)- tiene una postura con respecto a esta interrogante:

“Desde hace mucho que aquí nadie ha pedido algo. (Es algo así como) me las arreglo como sea. Tenemos esa oportunidad y está aquí. Existe el empuje de hacer visualizar los problemas (de la zona) y la autoridad va a querer resolverlos. Ni Santiago ni nadie lo va a hacer por nosotros”.

Recordar que hasta hace unos meses el ministro de Defensa, Alberto Espina, durante su primer arribo del año a la región, sostuvo que “no están las condiciones mínimas razonables para que se pueda vivir”. Esto, en alusión al actual y crítico estado de Villa Las Estrellas, en la península Fildes.