Necrológicas
  • Miguel Aguila Simunovic
  • Héctor Ogalin Sepúlveda Vargas
  • Carmen Donath Aguilar
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Paulina Carrasco Chacón
  • Héctor René Andrade Haro

“La intendenta nos ha presentado sólo el esqueleto de lo que llaman Plan Magallanes y un esqueleto no camina sin musculatura”

Por La Prensa Austral domingo 16 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
253
Visitas

En entrevista con El Magallanes el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric se refirió al clima político reinante al interior del gobierno regional, la ejecución presupuestaria donde la mayoría de los proyectos son de arrastre, el repoblamiento de Puerto Williams y el trabajo que se está haciendo para que despegue económicamente,  también comentó el preocupante aumento que ha habido el números de casos de VIH.

-¿Cómo ve lo ocurrido recientemente en la cuenta pública del Consejo Regional donde si bien se rectificaron algunas cifras, sigue siendo preocupante el hecho que de marzo a octubre se hayan aprobado poco más de 36 mil millones de pesos versus 110 mil millones durante el mismo período de 2017?

-“Creo que el gobierno regional tiene la obligación de liderar los procesos de desarrollo regional, actualmente la intendenta María Teresa Castañón no lo está haciendo y, por lo tanto, estos desencuentros que vimos hace poco con la no aprobación de ciertos proyectos como medida de presión o queja ante la falta de diálogo da cuenta de un ambiente en el Gore en el que todos los magallánicos perdemos. Como diputado quiero hacerle un llamado al gobierno regional a que se pongan las pilas en esto, y que más allá de generar polémicas por la prensa, no los cores, sino la intendenta en particular, podamos enfocar nuestras energías en actividades conjuntas para el desarrollo de la región. Acá tenemos un problema que es de fondo, los cuatro años anteriores tuvimos un Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que implicó un salto importante en materia de infraestructura en Magallanes y hoy lo que la primera autoridad nos ha presentado es sólo el esqueleto de lo que llaman Plan Magallanes y un esqueleto no camina sin musculatura. A ocho meses de iniciado el gobierno de Sebastián Piñera que todavía no exista una política de desarrollo regional para Magallanes, da cuenta del interés centralista que este gobierno tiene para la región y creo que todos los parlamentarios de la zona tenemos que empujar para el mismo lado para revertirla, porque finalmente cuando se termina improvisando que es finalmente lo que a mi entender se está haciendo, todos los magallánicos perdemos”.

-Respecto de esta suerte de invitación que se le hizo a la intendenta para exponer la estrategia de desarrollo de Magallanes en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, ¿qué ha pasado con eso?

– “A la comisión de Zonas Extremas fue a exponer sólo lo relacionado con el Estatuto Antártico, pero el Plan Magallanes todavía no ha sido expuesto porque como ella misma lo señaló había sólo un esqueleto, nosotros queremos ver no sólo un esqueleto, queremos ver un Plan Magallanes caminando con musculatura firme con mirada hacia el futuro y eso desgraciadamente el gobierno regional no lo ha demostrado por el momento”.

-Si bien es cierto Magallanes lidera la ejecución presupuestaria a nivel país, la mayoría de los proyectos son de arrastre, ¿qué opina de esto?

–  “Efectivamente la mayoría de los proyectos que se están ejecutando hoy son de arrastre e iniciativas que se han puesto en duda que son de tremenda relevancia para la región como el Centro Antártico Internacional y a la nueva dársena. El Cai es algo de nivel mundial y que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine haya puesto en duda su construcción y que el gobierno regional le siga el ‘amén’ me parece tremendamente preocupante, para que esto de lo que tanto se habla de que Magallanes sea la puerta de entrada a la Antártica. Desde la Comisión de Zonas Extremas hemos estado tramitando el Estatuto Antártico, y desde la diputación pusimos muchísimo énfasis en que las decisiones respecto a los temas antárticos se tomarán en Magallanes y no sólo a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero eso de poco sirve si es que desde el gobierno regional no hay un interés por empujar el tema antártico”.

–  En relación al trabajo que se está impulsando en Puerto Williams para su repoblamiento y desarrollo, ¿cuál es su opinión?

– “Puerto Williams es una de las ciudades que quizás más abandono ha tenido por parte del Estado chileno en décadas y el hecho que se haya construido el nuevo hospital o la policía local, que se estén pavimentando algunas calles, que se hayan entregado algunas casas, la caleta de pescadores, que se haya arreglado el muelle, sin lugar a dudas es algo a felicitar. Sin embargo, cuando uno mira hacia el frente y ve las luces de Ushuaia con casi 70 mil personas y Puerto Williams con menos de dos mil es cuando uno dice que todavía falta mayor énfasis. Me alegro que Wiliams sea una prioridad. Hoy tenemos el problema que muchas personas de esta localidad les cuesta mucho tener el acceso a casas, entiendo va a ser unas de las prioridades de la gobernación y espero que se continúe trabajando con los tres comités de vivienda que hasta hace poco habían constituido. Además pongo sobre el tapete el respeto al pueblo yagán, este es un pueblo vivo, con una cultura que se mantiene y que no podemos mirar en menos ante el exterminio que hubo  en la región respecto de otras etnias”.

-¿Cuál es su opinión en relación a la gran cantidad de empleados públicos que han sido desvinculados, en dos semanas? se habla en promedio de 2.200 personas. El ministro de Hacienda Felipe Larraín afirmó que en todos los primeros años de una nueva administración había desvinculaciones.

-“En Magallanes se ha despedido a más de 60 personas desde que asumió este gobierno y la verdad no se están cumpliendo los estándares que esta misma administración se impuso: evaluación del personal, porque se está desvinculando a gente que ha sido bien evaluada, por lo tanto el despido no tendría justificación y en segundo lugar, otra eventual justificación para un despido sería que los programas en los cuales se estaba trabajando no tuvieran continuidad. Pero vemos que en la Secreduc, por ejemplo, se despidió a la gente que estaba trabajando en el sistema de admisión y se han visto en la necesidad de traer gente externa para continuar con el proceso. Aquí vemos claramente que hay un programa que sigue funcionando, que habían funcionarios que estaban bien evaluados y a pesar de eso los echan, eso me parece inaceptable y por eso solidarizamos con los trabajadores despedidos y nos reunimos con la Anef para tomar acciones conjuntas respecto a este tema y solicitar la reconsideración de los casos tanto a nivel nacional como regional. Tenemos claro que cuando llega un nuevo gobierno los cargos de confianza tienen que cambiar y ahí siempre va a haber gente que sale, pero los funcionarios públicos van más allá de un gobierno de turno, son trabajadores del Estado y son los que ponen a andar en el territorio las políticas públicas, acá ha habido despidos que son absolutamente injustificados”.

-¿Es necesario a su juicio una reforma de fondos a las Fuerzas Armadas y de orden a raíz de todas las polémicas que se han registrado en el último tiempo?

-“Creo que no sólo Carabineros y las Fuerzas Armadas después de la época de la transición han vivido en una opacidad que es preocupante y donde se nota que no hay una subordinación que corresponde al poder civil y en Carabineros ha quedado demostrado claramente, porque ni siquiera el director general sabe lo que hacen sus subordinados, eso no puede ser y se requiere una reforma profunda en la institución. Creo que es necesario hacer una distinción y no meter a todos los carabineros en el mismo saco, por la pega me ha tocado conocer a funcionarios de Pampa Guanaco, en Wulaia y Puerto Toro, que en condiciones de aislamiento realizan su trabajo con mucho esfuerzo y honestidad. Hay que distinguir entre una mayoría honesta y una minoría que enloda a la institución, que está hecha para servir a los ciudadanos y que ha estado en la polémica por estos robos inaceptables y por la violencia que se ha dado en La Araucanía y en manifestaciones sociales”.

Respecto del significativo aumento de los casos de VIH/Sida en Chile, ¿cuál cree usted que son los principales motivos?

“Lo primero hacer un llamado a la población a ser responsables, he estado leyendo informes al respecto y ha habido un cierto relajo por parte de la población en relación al cuidado como a la percepción de riesgo, debido a que hoy el VIH no causa la muerte, sino que se puede controlar mediante la triterapia, existe la percepción de que pareciera no ser tan grave. El VIH es grave, sigue siendo contagioso y uno de los grandes problemas que hay es que la gente no se hace el examen, por lo que quienes están contagiados terminan transmitiendo el virus a más gente. Hago un llamado a la comunidad a hacerse el examen, a ser cuidadosos, Chile tuvo un incremento de más de un 100% de casos y estamos a la altura de países como El Salvador. La Organización Mundial de la Salud hizo una advertencia en relación a los países con mayor aumento y nuestro país está entre ellos”.