Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

La justicia le dio otra oportunidad al “Paletita”

Por Nicolás Ulloa martes 21 de julio del 2015

Compartir esta noticia
1.577
Visitas

Como ciudadano estaría de acuerdo con imponer esta medida (internación provisoria), pero como juez la ley no me lo permite”, fue la justificación que el magistrado del Juzgado de Garantía, Juan Villa Martínez, pronunció tras negar la medida cautelar solicitada por la Fiscalía en contra del adolescente de 15 años E.N.A.A.M., conocido como “Paletita”, quien en la madrugada de este lunes, y por tercera vez en los últimos dos meses, fue detenido por su participación en el robo de un automóvil.

Una vez más el menor debió enfrentar audiencia de control de detención en el Centro de Justicia el menor, esta vez, luego de ser detenido por carabineros de la Subcomisaría de Río Seco, cuando junto a otros individuos, abandonaban un vehículo robado en la ruta Y-565, más conocida como el “camino viejo” de Río Seco.

De acuerdo a lo expuesto por el fiscal Eugenio Campos Lucero, el menor participó de la sustracción de un vehículo marca Datsun Bluebird, pasada la cero horas, el cual fue robado desde calle Chiloé, en el Barrio Sur, móvil que fue guiado por diferentes vías hasta el sector periurbano norte, donde terminó chocando contra una rampla de camión aparcada a la altura del kilómetro 1 de dicho camino.

Personal policval que patrullaba el sector se percató de lo ocurrido logrando capturar al “Paletita”, menor que ya mantiene una imputación por un delito similar y una audiencia pendiente por robo de vehículo, pero que además es vinculado a una banda que ha protagonizado a lo menos 15 robos de este tipo, según fuentes policiales.

Fundamentos
de la prisión

Una enérgica argumentación realizó el fiscal jefe de Punta Arenas, Eugenio Campos, para justificar la internación provisoria que pidió contra el menor, a fin de que fuera ingresado en el recinto penal para menores de Río de los Ciervos.

Entre sus fundamentos, manifestó que para el próximo 29 de julio esta fijada la audiencia de formalización de investigación contra el menor, quien el 18 de junio recién pasado robó un automóvil Hyundai desde un domicilio en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez, el cual condujo por sólo algunas cuadras hasta chocarlo contra un taxi en Avenida Frei, dejando sin herramienta de trabajo al taxista, y de paso, sin movilización a un joven postrado de 22 años, que era trasladado por sus padres en el vehículo sustraído.

El fiscal añadió, que si bien dicha audiencia aún no se realiza, en la oportunidad el menor, por disposición del Juzgado de Familia, ingresó a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico, a fin de tratar sus adicciones, no obstante, el 3 de julio último, se fugó de dicho lugar.

“Hablamos de las oportunidades que hay que darle a los menores, pero dígame señor juez ¿qué les digo a los afectados, a las víctimas de estos niños? (…) creo yo que ya hemos dado oportunidades suficientes señor magistrado”, reclamó el representante del Ministerio Público.

Efectiva defensa

Pese al convincente discurso de Campos, los argumentos del abogado defensor de menores, Richard Maldonado, también fueron sólidos, fundamentando que en el caso de los menores de 18 años de edad, la sanción por robar autos no significa pena de cárcel, por lo que enviarlo a prisión ahora sería desproporcionado dadas las sanciones a las que se expone.

Maldonado agregó que su joven representado tiene, ahora sí, la real intención de someterse a un tratamiento en el centro hospitalario que lo aleje del delito, dichos que fueron refrendados por el menor imputado quien señaló: “Me sentí ahogado ahí, por eso arranqué. Pero ahora me aburrí de andar con esposas, quiero cambiar mi vida”, declaró E.N.A.A.M.

Finalmente, y ante las limitantes judiciales, el juez Villa negó lo solicitado por el fiscal Campos, imponiendo, por ahora, las medidas cautelares de arraigo regional para el adolescente, quien además deberá ser supervisado por la Fundación Esperanza y no podrá acercarse al dueño del vehículo sustraído la madrugada de ayer. Y como adelantó su abogado, personal del Servicio Nacional de Menores lo acompañó desde el Centro de Justicia a la Unidad de Desintoxicación infanto-juvenil de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Clínico.

Cabe consignar que el fiscal Campos adelantó que en la audiencia del próximo 29 de julio, agrupará las causas que la Fiscalía sigue contra el menor conocido como el “Paletita”.