Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Radonich: “La municipalidad no es una empresa para crear empleos ni menos para los amigos del alcalde”

Por La Prensa Austral martes 27 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
3.489
Visitas

La situación financiera por la que pasa tanto la Municipalidad de Punta Arenas como la famosa Corporación Municipal es más que conocida. Pese a la cuantiosa deuda de la cual aún no existe una cifra exacta, la administración actual, a raíz de una auditoría anunciada anteriormente, está intentando subsanar las irregularidades económicas que desde hace unos años aqueja al municipio, lo cual atenta de sobremanera contra los planes y programas en educación y salud comunal.
“Tenemos un problema que es estructural y no es un tema que dure uno o dos meses. En educación, nos encontramos con una deuda previsional que es de un año y eso tiene dos factores que complican cada vez más a la Cormupa, que es la pérdida de dinero. Estamos perdiendo 70 millones de pesos mensuales más la subvención, porque cuando uno debe como empleador malo te sancionan. Entonces, en vez de llegar todo el dinero, llega un 30% menos que se retiene y esto es todos los meses. Y además, la previsión cuando no se cancela se tiene que pagar una multa e intereses. Por tanto, dentro del esquema que nos entregaron con las deudas que es un balance incompleto, tal como lo dije en la reunión de directorio, nos encontramos con que las deudas aumentan un 35% solamente por el efecto del no pago de la previsión”, explicó detalladamente el alcalde Claudio Radonich.
Asimismo, concerniente al área de salud, el edil recalcó: “Nos hemos encontrado con una deuda muy importante con los proveedores de medicamentos, más de mil millones de pesos, pero además ahora con lo que señalaron las autoridades de Salud, que por programas que la Cormupa recibió el dinero, pero que no lo justificó, tenemos que devolver 142 millones (de pesos) del año 2015, y este año sólo se han justificado 850 millones de 2 mil 222 millones (de pesos). Si no lo pagamos, no recibiremos para poder continuar con estos programas, como el de postrados, por ejemplo, o el tema de salud dental y, por eso, es que no es un problema menor sino que es estructural.
“No nos hemos encontrado con información fidedigna -prosiguió-. De hecho, tenemos una autodenuncia ante el Consejo de la Transparencia, porque verificamos algunos datos  y no eran reales con los tipos de contratos que estaban con ciertas personas”.
No obstante, el jefe comunal enfatizó que, a pesar del complejo escenario y gracias a la tramitación del secretario de la Cormupa, Segundo Alvarez, se pudo garantizar el pasado viernes los sueldos a los trabajadores del Area de Educación, los cuales estaban en duda para el mes de diciembre únicamente en cuanto a las remuneraciones líquidas, los que serán cancelados el próximo 27 de diciembre.
Inminentes despidos
Consultado respecto a la situación de despidos de los trabajadores a honorarios, tanto Radonich como el secretario de la Corporación Municipal, Segundo Alvarez, no especificaron el número de personas que serían desvinculadas, aunque se ha dicho que casi la mitad de los funcionarios de la Cormupa estaría en esta situación. Pese a este diagnóstico, ambos señalaron que es una situación que se encuentran evaluando, aunque mantuvieron su posición de que existe una sobrepoblación en la multifuncionalidad de los trabajos.
“Es un poco arriesgado plantearse como que es la mitad. Este es un tema de racionalización y hay que ponerse en el contexto de ver cuáles son los proyectos que existen, si hay situaciones donde tenemos personal o entidades que pertenezcan a la Cormupa, como también que estén en la municipalidad. Hay que ir limpiando, pero eso no significa que vamos a sacar a todo el mundo. Hay gente valiosa y yo acabo de armar un equipo con gente que es de la Cormupa pero que estaba en un puesto que no le correspondía y con un gran potencial”, refrendó Alvarez.
En tanto el alcalde sentenció que “esta es una función pública, que exige derechos y obligaciones y, por eso, que no estamos con nombres, sino que finalmente estamos evaluando a un número importante de funcionarios, debido a que los antiguos han señalado que hay una sobrepoblación tanto en la municipalidad como en la Cormupa, y yo estoy convencido que sí lo hay, y lo he visto estos días que hay multifunciones que una persona lo puede hacer. Acá no es que se terminen proyectos ni beneficios, por el contrario, quiero que haya más y para eso hay que cuidar bien los recursos públicos para que vayan en el servicio de los vecinos. La municipalidad no es una empresa para crear empleos ni menos para los amigos del alcalde. La gente que llegó hace poco son personas que tienen buenos sueldos en comparación con la que lleva más tiempo y que es la que se lleva la mayor carga de trabajo”.