Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
Informe climático de la Estación Jorge C. Schythe

La nieve de junio y las bajas temperaturas de julio marcaron con fuerza este invierno en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 9 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
129
Visitas

Durante julio, se tuvo 21 días con valores mínimos bajo cero; de los cuales durante 11 días seguidos se registraron mínimas
entre los -1,9 y -8,1°C; las temperaturas máximas apenas llegaron a los 5°C durante este período y de estos 11 días.

Desde junio de 2015, que no precipitaba nieve de la forma en que lo hizo el mismo mes de este 2018. Lo anterior, sumado a las bajas temperaturas de julio, la actual estación invernal ha sido mucho más marcada que en años precedentes.

Es la conclusión a la que arriba el informe de la Estación Jorge Schythe, laboratorio de climatología Inspat-Umag, elaborado por Nicolás Butorovic Alvarado.

Junio sorprendió en materia de precipitación sólida de nieve, con un monto caído de 16,4 centímetros, lo que sumado a lo líquido hace un total de 62,6 milímetros. Esta presencia de nieve en la ciudad no se daba desde junio de 2015 cuando cayeron 15,4 cms. esa vez.

Los últimos dos años, es decir, 2016 y 2017 presentaron una ausencia de precipitación nivosa como así también un alza en las temperaturas del aire para la estación de invierno, teniendo prácticamente la ciudad de Punta Arenas un largo otoño desde marzo hasta julio; donde solamente el mes de agosto esbozó algún resto de invierno para los magallánicos.

En materia de temperaturas, junio presentó una media más baja de lo normal con un valor de 1,9°C (valor normal es 2,2°C para este mes) con 21 días de los 30 con temperaturas mínimas bajo cero (rangos entre -0,2 y -5,0°C).

Julio, a su vez, se caracterizó por sus bajas temperaturas durante los 31 días, registrando una media de 1,4°C (valor normal es de 1,8°C). Estadísticamente este mes es el más frío del año en la ciudad. La temperatura más baja fue de -8,1°C registrada el día 19 a las 7,08 de la mañana y por ende es la temperatura más baja de lo que va del año. Una situación anómala para este mes fue que se tuvo 21 días con valores mínimos bajo cero; de los cuales durante 11 días seguidos se registraron mínimas entre los -1,9 y -8,1°C; las temperaturas máximas apenas llegaron a los 5°C durante este período y de estos 11 días en esta condición extrema se sucedieron 7 días seguidos en que la temperatura media fue negativa.

La explicación a este fenómeno de varios días con temperaturas negativas fue la  presencia de masas de aire de alta presión provenientes del Atlántico que interactúo con una alta presión polar (bajas temperaturas) por casi una semana; bloqueándose los sistemas provenientes del Pacífico, la característica principal de este fenómeno es la ausencia de precipitación de cualquier tipo, como así la nula presencia de viento tanto en la ciudad como en el resto de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Lo anterior se vio expresado en las bajas precipitaciones del mes de julio para Punta Arenas con un monto apenas de 13,0 mm y un viento promedio de escasos 11 km.

La situación más extrema en cuanto a temperaturas se dio en Puerto Natales registrándose por segundo mes consecutivo una media negativa (junio arrojó una media de -0,3°C) y julio presentó -0,4°C de promedio. Puerto Natales tuvo 26 días con mínimas inferiores a 0°C y con una máxima absoluta de -11,8°C registrada el día 19 a las 6,29 de la mañana. Puerto Natales presentó 14 días con medias negativas lo que la hace la capital regional más fría en este invierno.

A su vez Porvenir reportó una media de 1,1°C para el mes de julio y 1,6°C para junio. El mes de julio presentó 16 días con mínimas negativas pero temperaturas extremas de menores rangos ( 0° a -6,0°C).