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La nueva concesión del Aeropuerto de Punta Arenas y un gran plan de infraestructura, anunció Piñera

Por La Prensa Austral viernes 11 de mayo del 2018

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Mandatario dijo que este plan tiene un horizonte más amplio que los cuatro años de su gobierno y señaló que el objetivo es que la inversión en este ámbito aumente en promedio un 10% anual.

“Magallanes, eso fue lo que dijo O’Higgins”. Así salió al paso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cuando este medio intentó abordarlo para consultarle sobre los proyectos que tiene su gobierno para la región más austral.

Fuertemente escoltado, el Mandatario, al escuchar la pregunta sobre Magallanes, se dio vuelta y, en forma simpática, realizó tal acotación mientras se alejaba raudo de CasaPiedra, lugar donde recibió la propuesta efectuada por la Cámara Chilena de la Construcción como aporte al debate sobre el progreso del país y que se plasmó en el libro “Desarrollo Territorial de Chile, Siete Propuestas desde las Regiones”. (Ver nota en página 6).

Al asistir al desayuno anual de los empresarios de la Construcción, Piñera ratificó que están elaborando un gran plan de infraestructura que va a ir más allá de su gobierno y que espera se pueda proyectar hasta por cuatro décadas.

Respondiendo a la petición explícita que realizó el presidente de la CChC, Sergio Torretti, para que su gobierno no ceda a presiones, más bien populistas e ideológicas, de desandar la política de concesiones –hablando explícitamente de las carreteras y la solicitud de liberar el cobro por su uso-, Piñera remarcó que, precisamente, serán las concesiones una de las fórmulas utilizadas para incrementar con fuerza la inversión en infraestructura a lo largo de todo el país.

En este contexto, se refirió al Aeropuerto de Punta Arenas como una de las licitaciones contempladas y destinadas a mejorar la infraestructura aeroportuaria y portuaria en regiones.

El Mandatario dijo que a esta generación, aludiendo a los integrantes de la entidad gremial, le ha tocado hacer frente a dos grandes transiciones, siendo la primera la recuperación de la democracia. La segunda -dijo- es conquistar, antes que termine la próxima década, el desarrollo y derrotar a la pobreza.

Hizo ver que la experiencia internacional ha demostrado que muchos países, estando a un tris de lograr aquello, tropezaron, aludiendo a lo que, en literatura especializada, se denomina la trampa de los países de ingresos medios.

Añadió que, por ello, su gobierno trabajará en los cinco ejes programáticos y que uno de los aspectos que se debe mejorar es la modernización y mayor eficiencia del Estado, para que éste deje de ser el “ogro filantrópico” al que se refería Octavio Paz.

Sobre el punto específico del plan de infraestructura, Piñera indicó que estimularán la inversión, buscando incrementarla en un 10% promedio anualmente.

“Sabemos que la inversión cayó y que tenemos  que revertir esto. Queremos que haya 2 mil millones de dólares en concesiones, pero nos encontramos con el impedimento de que ahora no hay suficientes proyectos para avanzar”, acotó.

Pero, sostuvo que también esta reactivación y una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas, sobre todo en regiones, también pasa por adoptar medidas que permitan que el Estado funcione más eficientemente.

Aquí puso como ejemplo una conversación que sostuvo en su anterior gobierno con la entonces Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, cuando se hablaba del túnel del paso Los Libertadores y de la millonaria inversión que se requería. Dijo que ella hablaba que se podría financiar negociando un crédito compartido entre las dos naciones.

“Presidenta, ¿a quién cree que le van a ir a cobrar a la hora de que algo salga mal?”, refirió el Mandatario, provocando la risa de los asistentes al evento en CasaPiedra.

Y agregó que le dijo a Fernández que no todo es dinero, porque no se sacaba nada hacer dicha obra para ahorrar 40 minutos de viaje, si después en la frontera los trámites iban a tomar tres horas.