Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia

La nueva mirada de la colonia suiza a casi dos años de retomar actividades en su antiguo club: “Nos estamos abriendo nuevamente a la comunidad y esperamos ser un aporte como lo fueron nuestros antepasados”

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
167
Visitas

Desde clases de francés, hasta clases de coro y la facilitación del salón a la orquesta del Conservatorio de la Umag, marcan las múltiples alternativas con que el Círculo Suizo de Magallanes espera insertarse cada vez más en la ciudadanía.

Ser suizo es un orgullo y a la vez un privilegio pero también implica deberes. En ese sentido, queremos marcar mayor presencia en la región, con más actividades que vayan en beneficio no sólo de los socios, sino también de la comunidad”, señaló ayer la presidenta del Círculo Suizo de Magallanes Niní Bobadilla Ojeda, al ser consultada por cómo percibe el actual desafío que se ha planteado para este año una de las primeras colonias europeas que arribaron a la zona. “Desde que llegaron las primeras familias hacia 1876, se han destacado varias, tales como Pittet, Levet, Dey, Davet, Friedli, Clerc y Baeriswyl y más tarde Neracher y Lépori, entre otros. Los primeros colonos formaron a comienzos de 1900 la llamada Sociedad de Socorros Mutuos Helvecia, que posteriormente pasa a ser el Círculo Suizo de Magallanes, con la inauguración de su sede social en 1920, emplazada en calle Croacia Nº624 -entre Bories y Chiloé- y donde estamos haciendo y pensando nuevas iniciativas para contribuir a la ciudad”, señaló la también descendiente de suizos.

Variado uso

Señaló en este contexto que como parte de los planes para dar un buen y máximo al espacio, las actividades consideradas para 2018 son múltiples. “Queremos sacar el máximo de provecho de nuestro club, lo recuperamos hace un año y 8 meses, por lo que a contar de ahí hemos desarrollado acciones importantes. Entre esas, podemos mencionar las clases de francés y la conformación de un coro que funciona desde el año pasado y así también, estamos facilitando el salón a la orquesta del Conservatorio de la Umag. Son 30 jóvenes que necesitan un lugar amplio con buena acústica para sus ensayos que son los lunes, miércoles y viernes. A eso tenemos que agregar los eventos, fiestas y otras opciones que tenemos a disposición de agrupaciones que no cuentan con un lugar donde realizar sus actividades”, explicitó.

Como parte de la programática en curso, Niní Bobadilla confirmó que el viernes 25 de mayo tendrá lugar la celebración de la tradicional Cena del Clavel, que tiene como finalidad recaudar fondos para mantener operativa la fundación humanitaria Cavirata, hogar de acogida destinado a los adultos mayores, cuya creadora es Elena Rada de Baeriswyl. “En junio daremos tres películas suizas y el documental ‘Tesoros Vivos de la Colonia Suiza en Magallanes’, producido por Juan Patricio Matic y donde se entrevistan a familias mayores de 75 años que recuerdan sus historias. Nos estamos abriendo nuevamente a la comunidad y esperamos ser un aporte como lo fueron nuestros antepasados”, señaló la presidenta del Círculo Suizo de Magallanes, el que cuenta a la fecha con 180 socios.