Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Concejal Romo: “La ordenanza de uso de la Plaza de Armas dice claramente que quienes fiscalizan son el municipio y Carabineros”

Por La Prensa Austral martes 19 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
113
Visitas

Hay inspectores municipales que han señalado que en sucesivas oportunidades han sido agredidos verbalmente, incluso con amenaza física, razón por la cual la tarea de fiscalizar se torna compleja. Con el anuncio de aumento de grados de plantas municipales, esperaríamos que la Unidad de Inspecciones pueda contar con más funcionarios, dado que actualmente cuenta con un reducido personal, que además debe repartirse en distintos departamentos, como rentas y patentes, obras municipales, etc.”, afirmó el concejal David Romo, al ser consultado si la Comisión de Fiscalización que preside, cuenta con algún informe que indique si ha habido o no multas cursadas por transgresión a la  ordenanza sobre el uso de la Plaza de Armas.

“La ordenanza de uso de la Plaza de Armas dice claramente que quienes fiscalizan son el municipio y Carabineros. Y si los inspectores municipales se encuentran impedidos de fiscalizar, me imagino que al  menos, se quedarán con una copia de las infracciones que pasan al Juzgado de Policía Local, y que se vinculan con transgresiones a la norma de uso de la plaza”, acota el edil, quien se encuentra reuniendo firmas para postularse como candidato a la alcaldía de Punta Arenas.

Admitiendo que existe una notoria transgresión a la normativa que regula el uso del principal centro cívico de Punta Arenas, Romo manifestó que a la fecha, la Comisión de Fiscalización que encabeza, no ha pedido ninguna información sobre multas que allí se hubieren cursado.

En la misma línea, el concejal anunció que si logra alcanzar el sillón edilicio, una de las medidas que llevará adelante será hacer cumplir todas las ordenanzas municipales, aun cuando eso le signifique “ganarse el repudio” de parte de la población.

“Si llego a la alcaldía, voy a hacer respetar la norma, le guste a quien le guste. Lo más probable es que con eso me voy a ganar una desaprobación, que -quizás sea minoritaria- porque lo que está pidiendo la comunidad y los vecinos es que se respeten los espacios públicos”, subrayó Romo.

En alusión a las escuetas declaraciones de la jefa del departamento de Inspecciones Victoria Molkembuhr en orden a que “los carabineros son quienes están habilitados para pedir el carné de identidad”, restando facultades de fiscalización al departamento que encabeza, Romo afirmó “una cosa es que dicha unidad carezca de inspectores y otra es que no esté haciendo su trabajo”.

Sobre este punto, el concejal aseveró que todo el Concejo Municipal tiene claro que dicha Unidad requiere ser reforzada, pero que esa razón no es obstáculo para que exista una mayor vinculación con la tarea que efectivamente realiza Carabineros.

“El municipio y sus departamentos, debieran trabajar estableciendo vínculos con otras instituciones. Yo esperaría que la directora de Inspecciones (refiriéndose a Molkembuhr) se pudiera hacer presente en una sesión de Concejo para informarnos qué cifra manejan, sobre transgresiones a la normativa que se ha dispuesto, incluso con letreros en la misma plaza”, sentenció Romo.