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Asociación de Académicos de la Umag: “La pregunta que hay que hacerse es: ¿Para qué queremos educar a la ciudadanía?”

Por La Prensa Austral domingo 3 de noviembre del 2019

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– Entre las tres demandas que más reitera la gente se encuentra la mejora del modelo de educación. En todos sus niveles, hay largos petitorios que en otrora se manifestaron de manera individual, pero que hoy se han unido en una sola voz en la calle.

En los distintos diálogos ciudadanos las demandas urgentes se han aglomerado en tres grandes grupos: salud, educación y pensiones. En el caso de la educación, lo que se pide es que sea “pública, gratuita y de calidad”. Por ello, El Magallanes conversó con actores regionales relevantes en la materia que tienen algo qué decir en medio de este estallido de descontento social.

Educación inicial

“Estos días la gran bandera de lucha es nuestra oposición al proyecto de sala cuna universal”, dice por su lado la presidenta de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Aprojunji, Rosa Ana Menéndez. 

La iniciativa busca derogar el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con 20 o más trabajadoras a pagar salas cunas y reemplazarlo por un Fondo Solidario, que subsidie el cuidado de los menores de dos años cuyos padres sean trabajadores.

El rechazo empieza por el copago que involucra. El 0,1% del sueldo del trabajador administrado por una entidad que, finalmente, temen se convierta en otra versión de las administradoras de fondos de pensiones. Agregan además que el subsidio estatal que se entregará con recursos del seguro de cesantía es discriminatorio porque diferencia el aporte entre empleados públicos y privados.

Para el presidente regional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta de Jardines Infantiles (Ajunji), Jaime Pinto, el concepto de “universal” no tiene cabida, puesto que deja fuera a hijos de trabajadores independientes y supedita la permanencia en la sala cuna al pago de las cotizaciones de sus padres.

A ello agrega Menéndez una posible vulneración del  desarrollo de niños y niñas menores de 2 años, ya que todo apunta a que podrían subsidiar una atención asistencial del tipo guarderías. “Quita todo el sentido pedagógico de tan importante etapa de ciclo vital”, añade Pinto.

Educación superior

Juan Carlos Judikis, presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Magallanes, manifiesta que uno de los problemas urgentes y transversales de la educación es el financiamiento. “Siempre las universidades hemos tenido el problema de la falta de recursos o de que llegan en forma desfasada de la realidad”, reparó.

“Tenemos que ver cómo podemos ayudar a que se entienda que las universidades del Estado son prioridad”, dice Judikis. No sólo hay que ponerlo en la discusión, sino que mantenerlo para lograr una solución y que no siga ocurriendo.

Y esto para el académico tiene relación con el fondo: ¿Cuál es el fin que tiene la educación?. “La pregunta que hay que hacerse es: ¿Para qué queremos educar a la ciudadanía?. Creo que hay distintas visiones. Hay unas que se han impuesto sobre otras y hay que revisarlas”.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag, Nikos Ortega, la educación superior debe ser concebida como “universal, gratuita y de calidad”, con énfasis en la educación pública. “Este modelo le da un espacio a las universidades privadas en desmedro de las universidades estatales, quienes han jugado un rol histórico en el desarrollo de nuestro país”.

Para Ortega es fundamental que se separe el concepto de lucro de la educación. “Hay muchos negocios de los cuáles las personas se pueden hacer parte, pero la educación no debe ser uno de ellos”.

Y algo que no está considerado en el debate, pero que tiene que incluirse en algún momento, es el acceso a la universidad dice el estudiante de 5° año de Trabajo Social. “Debe dejar de ocuparse modelos estandarizados para medir la calidad de la educación”, porque es un pésimo instrumento.