Necrológicas

La Prensa Austral, el diario de Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 4 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Especial 79º Aniversario de La Prensa Austral

Este medio de comunicación cumplió 79 años, en los cuales día a día ha escrito los sucesos y opiniones que han marcado la vida de nuestros lectores y de la región. Además del aporte al desarrollo de Magallanes, la colección de estas noticias se ha convertido en un verdadero patrimonio regional de incalculable valor

Elia Simeone y José Villarroel

“La Prensa Austral, verdad y democracia”. Con este tajante y rotundo lema se presentó este medio de comunicación a los magallánicos el lunes 25 de agosto de 1941, en una histórica edición de 12 páginas –tamaño estándar, el mismo de El Mercurio de hoy-, en la que adoptó definiciones que han marcado su existencia: un diario regionalista e independiente.

Como continuadora de La Verdad, Hugo Daudet, su primer director, planteaba que LPA llegaba “a llenar una aspiración siempre acariciada por el vecindario de Magallanes, aspiración justísima y muy propia de un pueblo que anhela mover su progreso con la ponderación de juicio que deriva del libre juego y contrapeso de las ideas”.

Son casi ocho décadas desde que salió a circulación el primer ejemplar de La Prensa Austral. Desde ese entonces, ha consignado en sus páginas los sucesos y opiniones más relevantes y ha abrazado las causas que ha considerado un aporte al progreso regional.

A diferencia de decenas de publicaciones que marcaron el inicio de la sociedad magallánica y de otros proyectos levantados a lo largo de los años, LPA demostró ser más que una aventura de corta vida, proponiéndose, desde su primer día, asegurar indefinidamente su existencia.

Esto ha demandado adaptarse a las nuevas tecnologías y ver, con cierta nostalgia pero con visión de futuro, cómo se han ajustando los procesos productivos e, incluso, desapareciendo oficios, como el de linotipista.

Junto con mantener su edición papel, se ha ajustado a los nuevos formatos que, gracias a Internet, permiten llegar con una información veraz y objetiva a millones de lectores.

Ya en agosto de 1996, La Prensa Austral lanzaba a la red virtual una edición electrónica que le ha permitido traspasar las fronteras regionales. Así LPA daba un gran salto al convertirse en el primer diario regional con una página web.

La cultura y el rescate del patrimonio regional han estado desde sus inicios como parte de sus esfuerzos, manteniendo el espíritu de sus fundadores, quienes, en palabras de Daudet, entendían que el objetivo primordial del diario de defender los intereses sociales se haría con “un criterio que constituye, a la vez, un genuino y franco aporte a los valores fundamentales de la cultura y, por lo tanto, a la edificación de la vida humana en general”.

En esta edición especial por el 79º aniversario, queremos compartir con nuestros lectores, algunos registros fotográficos que permiten sopesar cuán grande ha sido la transformación tecnológica y cómo, desde un inicio, La Prensa Austral ha estado íntimamente ligada con los magallánicos y su devenir.

Hoy, no con poco orgullo, podemos decir que somos el diario de Magallanes.