Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo

La primera casa con sistema de paneles fotovoltaicos en Punta Arenas ya está operativa

Por La Prensa Austral viernes 9 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

A través de un software para el computador llamado Sunny Explorer, el ingeniero civil industrial Alvaro Mohena Ojeda comenzó a utilizar el 4 de enero un nuevo sistema llamado On Grid, que puede identificar, entre otras cosas, la captación de radiación que ha existido durante el día, además de indicarle con gráficos las horas que más absorción de energía ha podido obtener en el día. “La energía no se acumula, tengo que usarla en el momento, y el resto es entregada y vendida a la empresa Edelmag”, indicó Mohena.

La ley de Generación Distribuida, puesta en marcha en 2014 le permite tanto a él como a cualquier ciudadano utilizar sistemas básicos de energía renovables no convencionales o de cogeneración eficiente en sus casas. Según el Ministerio de Energía, el objetivo de la ley es “otorgar a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica”.

Este ecológico y eficiente proyecto que concretó el ingeniero es la primera en una casa particular en Punta Arenas, habiendo tenido que desembolsar una inversión de casi 5 millones de pesos. “La energía que genera este sistema me permite autoabastecerme durante el día cuando hay buena radiación solar, e incluso en días nublados. Tan sólo utilizo energía de Edelmag en las noches, pero con la compensación de la energía que les entrego a ellos la boleta termina siendo muy baja. Estos sistemas permiten que se disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces siento que estoy aportando mi granito de arena a la ecología con esta iniciativa”, recalcó.

Mohena cuenta que tiempo antes de hacer andar su proyecto que tenía en mente, tuvo que entrar a un proceso de reducción del uso energético y comenzar a hacerlo más eficiente. “Todas las ampolletas de nuestra casa son led, de hecho varias de éstas las armo yo con componentes que mando a pedir por Internet. Por ejemplo en 2017 antes de tener los paneles estaba pagando aproximadamente $12.000 al mes, y ahora me llegó una cuenta de febrero que son $1.600”, subrayó.

El ingeniero ha sido un estudioso durante los últimos años de los recursos naturales y la autosustentabilidad que puede generar en los hogares. “Creo que lo que se viene más adelante es un generador de energía eólica, el cual vendría a complementar de manera perfecta al sistema que tengo hoy. El viento no desaparece en la noche, y al contrario en invierno, cuando hay menos sol me va a permitir tener energía durante esas épocas que son más complicadas”, concluyó Mohena.