Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Gino Lorenzini, de Felices y Forrados: “La propuesta presidencial es bastante equilibrada a largo plazo; es un modelo similar al sistema previsional de Uruguay”

Por Andrea Coñuecar viernes 12 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
339
Visitas

Con gran satisfacción, el fundador de la entidad “Felices y Forrados”, Gino Lorenzini, recibió los anuncios formulados el pasado martes por la Presidenta Bachelet, quien dio a conocer un pliego de modificaciones al actual sistema de AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) las que serán presentadas al Congreso para buscar su aprobación.
Entre los puntos de la propuesta presidencial que destaca Lorenzini, es que los cambios sean encauzados hacia un sistema mixto de cotización, donde el empleador, los trabajadores y el Estado entrarían a escena. “Este es un modelo que replica algunas características del sistema de pensiones uruguayo y holandés, principalmente en lo que refiere a la capitalización individual y a la solidaria. Creo que es un modelo bastante equilibrado en el largo plazo y en este sentido, hay que reconocer que los mejores sistemas del mundo son mixtos”, afirmó Lorenzini.
Respecto a los beneficiarios que podría impactar la mejora de las jubilaciones -de ponerse en marcha el modelo postulado por la Mandataria- el economista precisó que “las medidas anunciadas van a beneficiar a la gente de menores ingresos. Estamos hablando de personas que están percibiendo alrededor de 93 mil pesos en su jubilación, montos que si se aumentan generan un impacto en la economía y eso es un paso importante. Por otro lado, lo central de la propuesta de la Presidenta, es que busca devolverle el riesgo de pérdida a las AFP. Con ello, las rentabilidades tenderían a subir y ahí es posible que se vean beneficiados alrededor de 10 millones de trabajadores. Hay que precisar, que con tres puntos más de rentabilidad de los fondos de pensiones, se duplicaría la jubilación a largo plazo”, detalló Lorenzini.
En ese sentido, el profesional recordó que desde el año 1999, las administradoras de fondos de pensiones, por ley estaban libres de compensar a sus cotizantes. “Por eso se decía, las AFP podían perder utilidades, pero nunca les pasaba nada, porque seguían cobrando comisiones sin problemas. En este aspecto, la Presidenta Bachelet con la iniciativa presentada al país, está realineando los incentivos. Así, en el caso que en el futuro un chileno pierda un 20%, la AFP tendría que devolver el 20% de las comisiones por ese año y las debería depositar en el Fondo de Pensiones”, aseveró el economista.
Otro de los aspectos destacados por Lorenzini son las llamadas “Comisiones Ocultas”, que serían eliminadas si se aprueban las medidas anunciadas.
“Desde el año 2002, las AFP pagan -de nuestros ahorros acumulados- un porcentaje a los ‘trader’ (personas o entidades que venden instrumentos financieros, como acciones, bonos o derivados financieros) en el extranjero. Ese porcentaje de pago, puede llegar hasta un 0,6% anual, para el caso del fondo A, lo cual es una cifra elevadísima de comisión y que baja mucho la rentabilidad. Pensando en que en un año, se pagan casi 450 millones de dólares, sólo por concepto de estas comisiones y que ellas sean eliminadas, aplaudimos el anuncio presidencial”, agregó Lorenzini.
Reparos
Si bien Lorenzini, manifestó su conformidad con el anuncio presidencial, al que calificó con un porcentaje aprobatorio del 80% -y que se ajusta a las propuestas que ellos mismos como entidad “Felices y Forrados” han venido planteando- también hizo ver algunos reparos. Entre ellos, refirió a la necesidad de transparentar el llamado “fondo solidario”, instancia que va incorporada como un cambio en las medidas anunciadas.
“Sería sugerible que el 5% adicional que va a ser incorporado al llamado Fondo Solidario sea totalmente transparentado, de tal manera que quede registrado dentro de las AFP y uno pueda, acceder a esa información. Recordemos que el llamado ‘Fondo de Cesantía’ nadie lo ve y hoy está rentando menos que el Fondo E, siendo  de la misma AFP. Entonces cuando uno accede a esa información, también puede controlar esa situación”, concluyó.