Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

La representación del estrecho por parte de Pedro Sarmiento de Gamboa

Por La Prensa Austral jueves 14 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
171
Visitas

Especial “500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”

Este especial forma parte del proyecto

“500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”,

que cuenta con el fi nanciamiento del

Fondo de Medios de Comunicación Social 2017

El académico de la Universidad de Los Andes, Joaquín Zuleta, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, y doctor en Literatura por la Universidad de Navarra, España, fue otro de los expositores del seminario.

“Me dedico a estudiar la Literatura Colonial, dentro de lo cual están las cartas y relaciones de Pedro Sarmiento de Gamboa. En 2015 edité la Sumaria relación (1590), que es la última relación escrita por el navegante luego de su segundo viaje al estrecho de Magallanes. Ahora me encuentro trabajando en la edición de dos relaciones escritas en Río de Janeiro (1583) y Pernambuco (1584); es decir, en las costas de Brasil, un punto intermedio entre Europa y el estrecho de Magallanes”, se presentó Zuleta.

Según explicó, en su conferencia “Pedro Sarmiento de Gamboa a medio camino: La representación del estrecho de Magallanes en dos relaciones escritas en Brasil (1583-1584)” “me referí a la representación que Sarmiento hace en cada una de estas dos relaciones del espacio del estrecho y cómo se relacionan con él los tripulantes de la armada. En la primera relación, Sarmiento exhibe el terror que padecen los oficiales ante la sola idea de entrar por el estrecho. En resumen, el origen de este terror estaría en el carácter espurio de sus motivaciones: los oficiales sólo piensan en traficar bienes y lucrar en vez de servir a Dios y a la Corona. De esta forma, el viaje resulta un gran desastre”, describió

“Por otro lado, en la segunda relación, Sarmiento relata que logró llegar al estrecho y fundar dos ciudades. Entonces, el tono cambia y es mucho más optimista, si bien la situación de los colonos es muy dura y será gravísima si el rey no envía ayuda de manera urgente”, añadió el docente, que acompañará su edición de estas dos relaciones con unas 50 cartas inéditas de Sarmiento, además de un estudio preliminar.