Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

La sede vecinal que fue transformada en jardín infantil

Por La Prensa Austral jueves 5 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
736
Visitas

En un ambiente festivo, con los niños fascinados viendo su nueva “casa”, se cortó la cinta del renovado jardín infantil y sala cuna Hitipán, ubicado en Los Ñandúes 01411, en el sector de Aves Australes, al norponiente de Punta Arenas, y que forma parte del plan de normalización y mejoramiento integral de los establecimientos de Integra. El acto estuvo encabezado por el intendente Jorge Flies, quien fue recibido por la directora del jardín, María José Véjar, la que también saludó a la gobernadora, Paola Fernández; la directora regional de Integra, Paola Valenzuela Pino; el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro; y el director regional de la Junaeb, Pablo Oyarzún, entre otros.
El nuevo establecimiento reemplaza al que anteriormente se emplazaba en el sector, y que compartía con la junta de vecinos, por lo que ahora, los niños cuentan con mayor espacio, infraestructura, materiales y sobre todo, seguridad, para iniciar su aprendizaje. Del casi único espacio con el que contaban anteriormente, ahora hay casi 30 sectores diferentes, que incluyen salas de dibujo, de lectura o de juegos; lo que permitirá la atención de 18 lactantes en sala cuna y de 32 párvulos.
Inversión
El proyecto de mejoramiento del jardín tuvo una inversión de 707 millones de pesos y contempló un aumento de las superficies, un segundo nivel, y una reutilización  y mejoramiento estructural del antiguo recinto. Asimismo, hubo una reposición general del sistema de calefacción, instalación eléctrica y sanitaria, a lo que se sumaron obras exteriores como patios y cierre perimetral del recinto. De esta forma, se intervinieron 408,48 metros cuadrados, de los cuales 182,38 correspondieron a la ampliación del edificio existente.
La directora regional de Integra, Paola Valenzuela, destacó que además de inau-
gurar este nuevo Hitipán, esperan a fin de año presentar la remodelación del jardín Keola Kipa, y así, continuar hasta completar los nueve establecimientos que forman parte de este plan, y que incluye recintos en Porvenir y Puerto Natales. “Esto era una sede vecinal, algo pequeño, con otras condiciones y hoy es un edificio que cumple con todas las normativas para que pueda dar educación de calidad a todos los niños del sector. Los materiales de construcción son muy buenos, en el sentido de que permiten más aislación, mejor economía de la energía; es bastante avanzado y es la tónica de los otros proyectos”, enfatizó.
A su vez, el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, destacó las condiciones que ahora tendrán los niños del sector, ya que “estaban expuestos a calentadores comunes y corrientes, y ahora hay calefacción central, que otorga una mayor seguridad a los párvulos que asisten a diario a este jardín, y también mejora las condiciones de las tías, técnicos y asistentes”.
Por último, la directora del jardín, María José Véjar, mostró orgullosa las nuevas instalaciones a las autoridades, mientras los niños miraban sorprendidos a las ilustres visitas.
“Estamos funcionando desde el lunes y las instalaciones, claramente son de mejor calidad, aprovechando los recursos, materiales, espacios, para brindar experiencias educativas de calidad para los niños del establecimiento”, partió comentando la joven directora, que posteriormente presentó cada una de las flamantes dependencias: “Cada una de las salas cuenta con patio de juegos, tenemos una sala de primeros auxilios, sala de amamantamiento, sala de espera, área administrativa, bodegas. Para las familias ha sido muy bonita la experiencia también, todas son del sector de Aves Australes, por lo tanto están viendo la diferencia con el establecimiento que teníamos anteriormente”.
Con respecto a la cobertura, Véjar indicó que para este año los cupos ya están completos. “Tenemos actualmente una matrícula de 12 niños en sala cuna, y 32 en nivel heterogéneo, y estamos esperando ampliar la cobertura en sala cuna a 18 bebés, pero tenemos una gran lista de espera. Actualmente trabajamos 14 personas, pertenecientes a Integra, y dos manipuladoras de alimentos que son de una empresa externa”, concluyó la directora.