Necrológicas
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Mercedes Castro Arias
  • María “Mila” Muñoz Gómez
  • Carlos Chandia

Renunciado director Claudio Barría: “La situación era insostenible y entorpecía el normal funcionamiento del Hospital Clínico”

Por La Prensa Austral miércoles 29 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.353
Visitas

Silvia Leiva Elgueta

sleiva@laprensaaustral.cl

Auna semana del polémico Tweet que escribió el ex seremi de Vivienda, Fernando Haro Meneses, el cual se encargaron de desmentir al instante desde el Servicio de Salud, hoy cobra pleno realismo. El 22 de agosto, Haro tuiteó: “Insólito: por primera vez Magallanes se queda sin director (a) de Salud, sin director del Hospital Regional, y subdirector del mismo, tras su renuncia el día de hoy”.

Sí, porque a la salida de la doctora María Isabel Iduya del cargo de subrogante de la dirección del Servicio de Salud informada en la edición de ayer, se sumó ayer el alejamiento del doctor Claudio Barría Peña, de la dirección del Hospital Clínico, donde ocupaba el cargo en carácter de subrogante. Ya la semana antepasada había renunciado a la subdirección médica del centro asistencial, el doctor Raúl Martínez.

El médico radiólogo Claudio Barría ejerció la subrogancia en la dirección del Hospital Clínico por espacio de más de un año. El cargo lo entregó ayer en razón de un dictamen emanado de Contraloría que cuestionó su designación.

En conversación con La Prensa Austral, dicho profesional sostuvo que la situación administrativa era insostenible y por lo mismo entorpecía el normal funcionamiento del Hospital Clínico y de los procesos habituales.

La detonante se produjo los primeros días de agosto cuando desde el hospital se envió un contrato de diálisis a Contraloría para la toma de razón. Sin embargo, el órgano controlador se abstuvo de dar el visto bueno al contrato porque quien firmaba era el director subrogante Claudio Barría. En el documento se deja constancia que éste no cumplía con los criterios ajustados a derecho. Los cuestionamientos se generaron por estar a contrata y ser parte de la ley médica.

Con estas observaciones de Contraloría, se acordó en conjunto con el Servicio de Salud Magallanes, realizar una reconsideración solicitando que tome razón de los cargos de la dirección del Hospital Clínico y del Servicio de Salud, la que a la fecha no ha tenido ninguna respuesta.

“Lo que me preocupaba es que era director subrogante y se estaban generando resoluciones y contratos, que requieren la firma del director. Entonces como el contralor tenía observaciones respecto de mi nombramiento no podía firmar, esto impedía el normal funcionamiento del Hospital Clínico”, remarcó.

Y, al no existir resolución alguna, ni respuesta a la reconsideración, las observaciones se validan y el médico Claudio Barría no puede asumir. En todo caso, si el contralor reconsidera la medida y toma razón, podría retomar el cargo.

Empero, hasta el momento las gestiones no han arrojado resultado. Incluso, intermedió el Ministerio de Salud y también las autoridades locales para que la Contraloría pudiera dar prioridad a esta situación y emitir un pronunciamiento ante la complicada situación administrativa que enfrentaba el principal centro asistencial de la región.

“La situación era insostenible y como el contralor no le dio la urgencia que yo pensaba que debía tener, di un paso al costado para permitir que el Servicio de Salud pusiera a quien corresponde en el cargo de acuerdo a lo señalado por Contraloría”, subrayó.

Además, acotó, las leyes tienen un espíritu con el que nacen, por ejemplo, las de protección a la maternidad. Sin embargo, al estar enfrentados a que por un lado la orden era la protección a la maternidad y por el otro no mantener a las embarazadas contratadas, “ahí Contraloría se tardó dos años en revisar la interpretación y eso no está bien”, puntualizó.

En consecuencia, Barría retomará su jefatura en la Unidad de Radiología, que ocupó antes de asumir la subrogancia en la dirección del recinto de salud.

El Servicio de Salud informó que el nombramiento del nuevo director (s) será comunicado oportunamente.

Cargos y reordenamientos

Cabe recordar que anteayer, Karin Uribe Soto asumió la subrogancia en la jefatura del Servicio de Salud, reordenamiento que también se produjo por una interpretación de la Contraloría Regional que establece que, la subrogancia corresponde sólo al escalafón del Estatuto Administrativo (Ley 18.834).

Previo a este reordenamiento, el subdirector médico (s) del Hospital Clínico, el doctor Raúl Martínez, renunció a su cargo el pasado lunes 20 de agosto, por motivos familiares. Anterior a esto, se debió lamentar otro remezón administrativo: el 19 de julio la dirección subrogante del Servicio de Salud aceptó la renuncia de los directivos del Hospital Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales. Se trata del director, doctor Juan Carlos Mancilla, y el subdirector técnico, doctor Jimmy Sanga, cuyos cargos permanecen acéfalos y que deberán ser llamados a concurso de Alta Dirección Pública.