Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

La tenaz lucha contra la obesidad infantil y juvenil

Por La Prensa Austral jueves 10 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
263
Visitas

Las alumnas de octavo básico del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, Valentina Cárdenas y Constanza Melehuechún ganaron entre 36 proyectos presentados en la XV Feria Científica realizada en Porvenir el 27 y 28 de agosto pasado por Par Explora Magallanes y el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes.

El proyecto “Calculando el Indice de Masa corporal (IMC)” del Liceo María Mazzarello resultó ganador por decisión de un jurado integrado por la doctora en Ciencias Biológicas, Gloria Sánchez, y el doctor en Oceanografía, Javier Díaz Ochoa, ambos académicos de la Universidad de Magallanes.

Valentina y Constanza fueron asesoradas por la profesora María Camblor. El trabajo fue realizado en el taller Jec “Explora” del Liceo María Mazzarello y consistió en calcular el índice de masa corporal de todas las alumnas de los diferentes cursos del liceo que, a partir del próximo año eliminará el copago en el marco de la ley de inclusión.

Los resultados obtenidos en un principio no fueron muy alentadores ya que en dos cursos de educación básica y uno de educación media se encontraron con índices de obesidad, por lo cual el siguiente trabajo fue crear una estrategia para disminuir el índice. Para ello se dieron unos tips básicos recomendados por una nutricionista, esto se realizó antes de las vacaciones del invierno y al ingresar a clases el mes de agosto se volvió a pesar y medir las alumnas para un nuevo cálculo del IMC. Los nuevos resultados fueron positivos ya que se logró bajar el índice de obesidad en los cursos antes mencionados.

En una etapa inmediata se realizará una campaña entre las niñas y apoderados del establecimiento para concientizar sobre los perjuicios de una mala dieta y los riesgos que esta conlleva, y el próximo año se pretende nuevamente realizar las mediciones con el objetivo de comparar y establecer metas y acciones a nivel de toda las comunidad educativa, con el objetivo de reducir la obesidad infantil y juvenil.

El hecho de ganar esta versión de la feria científica de Porvenir entrega una distinción para participar en el XVIII Congreso Regional Científico Escolar de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a realizarse en Punta Arenas durante el mes de octubre próximo.