Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
Concejal Mario Pascual Prado dio a conocer la experiencia recogida en Asturias

“La tendencia en España es recibir todo tipo de material de desecho para incinerarlo y reconvertirlo en energía”

Por La Prensa Austral viernes 5 de junio del 2015

Compartir esta noticia
43
Visitas

Con la finalidad de poder apreciar la experiencia llevada adelante por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la comunidad española de Asturias (Cogersa), el concejal de Punta Arenas Mario Pascual, viajó hasta dicha nación, dando a conocer la semana pasada los resultados de dicha gira, exposición desarrollada en una sesión extraordinaria de Concejo Municipal.

En esa instancia, el edil ambientalista afirmó que “la tendencia actual en España y prácticamente en toda Europa es ir reduciendo los rellenos sanitarios, aplicando un sistema de incineración de todos los residuos, con la finalidad de crear energía y reconvertirla para el uso de electricidad, conectándolo así a la red eléctrica comunal”.

Cabe precisar que este tipo de aprovechamiento energético fue desarrollándose de manera gradual en la comunidad autónoma de Asturias -zona ubicada al norte de España- iniciativa a la cual se fueron sumando otros municipios, llegando a la actualidad, a abastecer de energía a alrededor de 80 comunas. Previo a ello, toda la basura producida en Asturias, iba a parar a un vertedero central.

“Se ocupan allí incineradores que obviamente cumplen con la normativa legal en términos de la nula contaminación hacia el medio ambiente. De hecho, hay estándares que están establecidos por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que determinan cómo tienen que ser este tipo de incineradores”, acota Pascual.

El edil dio a conocer que Cogersa tiene alrededor de medio siglo operando en España constituyéndose en el relleno sanitario modelo en Europa, constituyéndose por más de 50 años de trabajo, en una de las matrices modernas que aplica la tecnología al sistema de tratamiento de residuos sólidos.

De residuo a recurso

Mario Pascual comentó que actualmente en países como España el concepto de residuo ha ido mutando al de recurso. “Muchos residuos son reenviados fundamentalmente a las llamadas cementeras, que son las plantas de cemento o bien, son destinados para recursos energéticos de diverso tipo”, puntualizó.

Respecto al modelo de incineración como medio para la transformación de basura en energía, el edil relató que “aunque el reciclaje no es algo que esté del todo desechado, en España se constató que alrededor del 80% de las personas no estaba haciendo diferenciación de las basuras en sus domicilios. Se vio que lo que iba a parar a los contenedores de reciclado no venía separado. Sobre dicha evidencia, se planteó entonces que era necesario someter los desechos a otro tipo de tratamiento”, sentenció Mario Pascual, agregando que incluso, por la misma situación, se ha decidio disminuir el número de bateas.

Implicancias

Consultado respecto a la posibilidad de reproducir un modelo similar de tratamiento de residuos sólidos en la comuna de Punta Arenas, el concejal Mario Pascual planteó que se hace necesario primero conformar una Mesa de Trabajo Regional, que cuente con la participación del gobierno regional en esta materia. “Es momento de generar acciones y que los fondos que hay en el Plan de Zonas Extremas -asociados a recursos sectoriales- se puedan también invertir en esta materia”, respondió.

En este punto, Pascual sostuvo que se hace necesario una coordinación con todos los municipios de la región, a fin de fijar criterios de acción comunes,  sobre la base que implementar medidas eficaces y en tiempos acotados.

“El hecho de reconvertir basura y permitir generar con ello un mercado es un punto que debe analizarse y que es complejo, por cuanto nosotros no tenemos un volumen tan grande de basura, como para pensar proyectar esto en un negocio. Y el hecho que en nuestra región esté pensada la construcción de tres rellenos sanitarios (en Punta Arenas, Natales y Porvenir) complejiza aún más una iniciativa de tratamiento eficaz”, planteó Pascual.

En su viaje a España el concejal PS, pudo además constatar que el trabajo en el tratamiento de la basura debe ser por fases. “Lo que nos han dicho los expertos es que, antes de abrir un relleno o vertedero ya debería estar contemplado el tratamiento de lixiviados. Si eso no se diseña previamente, no estamos atacando el tema de fondo”, concluyó.