Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

“La única forma de solucionar el problema es que SRI se vaya de la Zona Franca”

Por La Prensa Austral domingo 16 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
737
Visitas

“En estricto rigor, las partes firmantes del contrato son el Estado y la Sociedad administradora. Nosotros aquí hemos actuado haciendo las denuncias y demostrando, porque lamentablemente, durante todo este tiempo, ninguna intendencia fue capaz de fiscalizar eficientemente a Rentas Inmobiliarias y si esto se destapó, fue exclusivamente porque Cámara Franca puso las denuncias. Obviamente, ellos tienen que arreglar esto, pero hoy la única forma de solucionar el problema es que Rentas Inmobiliarias se vaya de la Zona Franca”.

Con estas palabras se refirió Cámara Franca, entidad que asocia al gremio de los usuarios de la Zona Franca de Punta Arenas, respecto del conflicto que durante años han protagonizado Sociedad de Rentas Inmobiliarias, empresa concesionaria del recinto, y la intendencia, en relación a los supuestos incumplimientos del contrato.

Hace poco más de una semana, la Contraloría General de la República hizo entrega del informe final sobre eventuales irregularidades en la ejecución del mismo, donde se señalaba que la intendencia debía iniciar un proceso de diálogo, para que cumpla la inversión adeudada de su plan de inversiones, complete los pagos y la reinversión comprometidos y subsane el perjuicio fiscal ocasionado por concepto de subarriendos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Franca, Marcelo Muñoz, señaló que la auditoría efectuada por el órgano contralor ratifica todas las denuncias que ha realizado el gremio desde hace seis años, recogiéndose las irregularidades mencionadas.

“Los resultados están a la luz. Hoy en día el informe de la Contraloría habla que se deben 124 mil UF por no pago de la inversión y al final, redondeando con multas e intereses, son aproximadamente 242 mil Unidades de Fomento que deberían pagar, lo que son más de $6 mil millones”, explicó Muñoz.

Los representantes gremiales agregaron que la Zona Franca se encuentra estancada, dando como ejemplo que la superficie construida por los privados en los últimos cinco años no ha llegado ni al 0,5% de crecimiento. “El intendente no tiene ninguna otra alternativa que no sea la de extinguir el contrato de la Zona Franca (…). Es absolutamente necesario que SRI salga del recinto”, exigió el presidente de Cámara Franca, Marcelo Muñoz, agregando que las diferencias se pueden dirimir en tribunales, pero que la concesionaria ha venido estafando a los usuarios y defraudando al fisco. “Creo que si ellos se quedan en la Zona Franca, después de este cúmulo de infracciones e incumplimiento, sería como dejar al gato cuidando a la carnicería. Lo que nosotros no aceptaremos, porque nos parece impresentable, es que Rentas Inmobiliarias permanezca en la Zona Franca mientras esto está judicializado”, puntualizó.

SRI

Durante la tarde de ayer, la empresa Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca, se refirió a las declaraciones emitidas por Cámara Franca.

Al respecto, señalaron que los dichos “se apartan dramáticamente de las conclusiones emitidas por la Contraloría General de la República, ya que ésta nunca ha confirmado que exista un incumplimiento del contrato por parte de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, como lo manifiesta Cámara Franca, sino que ratifica lo señalado por SRI sobre la aplicabilidad de la cláusula 32 para superar las discrepancias entre el fisco y la concesionaria”.

Por otro lado, acusaron al gremio de tergiversar información e intentar presionar al intendente, Jorge Flies. “Cámara Franca, en su afán por desacreditar a SRI y presionar a la autoridad regional, una vez más entrega información tergiversada a los medios de comunicación y a la comunidad magallánica. Creemos que es inaceptable e ilegítimo el intento desesperado de presionar al intendente por parte de un grupo de empresarios, quienes lo único que buscan es mantener su situación de privilegios dentro del recinto franco”, precisaron.