Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Presidenta DC, Eugenia Mancilla: “Lamento que otra denuncia más sobre acarreo no haya tenido responsables”

Por La Prensa Austral domingo 14 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
111
Visitas

“Siempre la distorsión que se quiera producir respecto a la votación de comunas pequeñas, como son las rurales, en el acarreo se produce un darle vuelta a la opinión de quienes viven y residen en ellas”, planteó como primera impresión la presidenta regional de la Democracia Cristiana (DC), Eugenia Mancilla.
Esto, en relación con el hecho de que la Fiscalía cerró sin culpables una investigación por “acarreos” electorales en Laguna Blanca. Lo anterior, a poco más de tres años de que el fallecido ex candidato a alcalde por dicha comuna, Luis Silva Figueroa (2014), interpusiera una querella criminal por presuntos delitos electorales.
En tal sentido, lo primero que la presidenta DC criticó es la determinación desde un ámbito tan clave en materia electoral, como es la justicia. Más aún, teniendo como referencia que el Ministerio Público cerró judicialmente el caso, haciendo uso de la facultad de no perseverar con la causa, por cuanto no se habrían encontrado antecedentes que ameritaran formalizar una investigación en contra de algún imputado.
“Lamento que una vez más, otra denuncia no haya tenido responsables. Sabido es que ha habido acarreo manifiesto, como el que muchas personas de Punta Arenas sean inscritas en el padrón electoral de comunas rurales en una dirección única. Se han dado casos de que más de 50 ó 100 personas están inscritas en un mismo domicilio. Eso es burlarse de la gente que vive en el sector”.
Por tanto, Eugenia Mancilla advirtió que se requieren mayores fiscalizaciones, como las desarrolladas en Sierra Gorda -comuna chilena de la Región de Antofagasta-, donde el Servicio Electoral (Servel) aplicó todo el rigor de la ley a quienes fueron inscritos de forma indebida exclusivamente en contextos electorales.
“Es una muy mala práctica y esperaría que a propósito de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Fortalecimiento de la Democracia y de la nueva Ley de Partidos Políticos, además de la nueva normativa del Servicio Electoral, estas fiscalizaciones lleguen a buen término”.
También se le consultó por los dichos del actual alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter -tras la resolución de Fiscalía-, quien se expresó tranquilo y sostuvo: “Creo que se hizo justicia, en el sentido en que se estaba refiriendo a personas que tenían vínculos objetivos con la comuna, entonces imagino que esos habrían sido los antecedentes que llevaron a que se sobreseyera este caso”.
Al respecto, Mancilla fue aguda en su observación. “Soy partidaria de que apliquemos lo que señala la Ley, la que establece como elector a quienes viven y trabajan en una comuna determinada. El tener un vínculo con la comuna es un subterfugio que no le hace bien a un proceso democrático y se está utilizando hoy en día para dejar estas causas sin responsables. Inclusive, no le hace bien a ninguna autoridad electa, independiente del color político, porque debieran lograrlo con la gente que vive en esas localidad. Esto es lamentable para la democracia, ojalá esto se termine. Pediría que alguna autoridad competente se instale en esas comunas en días de elecciones y vean cómo llegan los buses atestados de personas de Punta Arenas”.
RN repudia mala práctica
Por su parte y precisamente en el marco de la preparación de la campaña de los candidatos de Renovación Nacional (RN), la presidenta de la colectividad, Gloria Vilicic Peña, señaló: “Estamos absolutamente en contra de los acarreos a comunas pequeñas. Pertenezco a Río Verde y ha sido abismante ver las diferencias en cuanto a que antes votábamos unas 280 personas y en el último tiempo me he encontrado con que he tenido que hacer cola, para que se bajen de los 12 buses que algunos han contratado para votar”.
Enfatizó que las personas que se prestan para estas malas prácticas ni siquiera tienen noción de la comuna, la que por cierto además debe incurrir en gastos por estos  hechos.
“No entiendo cuál es el sentido de eso, porque sabemos que todos han incurrido en esa falta y eso ha pasado no sólo en Río Verde, sino también en Timaukel, Torres del Payne, San Gregorio, Laguna Blanca. Las comunas tienen que tener sus alcaldes, de acuerdo a la gente que pertenece a la zona”, enfatizó.