Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

LAN cumple 70 años conectando Punta Arenas con Santiago y el resto del mundo.

Por La Prensa Austral lunes 15 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
365
Visitas

Hoy se cumplen 70 años desde el primer vuelo comercial de LAN en la ruta Punta Arenas-Santiago, marcando un hito en la conectividad aérea del país y en el desarrollo económico y turístico de la Región de Magallanes.

La historia de LAN en Punta Arenas, se remonta a las décadas de 1930-1940, cuando la compañía empezó a operar vuelos regionales desde esta ciudad a zonas cercanas; sin embargo, el 15 de febrero de 1946 la aerolínea realizó el primer vuelo comercial entre Punta Arenas y Santiago, ruta que posteriormente se consolidaría con la inauguración oficial de la ruta comercial en enero de 1947.

“Nos enorgullece cumplir 70 años acompañando a la Región de Magallanes en su crecimiento económico a través de la conectividad aérea. Son siete décadas uniendo a los puntarenenses con sus sueños, mostrando al resto de Chile y el mundo la enorme riqueza turística que esta región tiene para ofrecer, posicionándola como uno de los principales destinos turísticos del país”, afirmó el Gerente General Chile del Grupo LATAM Airlines, Gonzalo Undurraga.

La evolución de la ruta de LAN ha ido a la par con el crecimiento de la Región de Magallanes, en el año 1964, la aerolínea celebraba la operación de tres frecuencias semanales en la ruta Punta Arenas-Santiago, actualmente la compañía opera en promedio 46 frecuencias semanales, 70% de ellas directas, diez años atrás, todos los vuelos se realizaban con escala.

Asimismo, en los últimos diez años, 3,7 millones de pasajeros de LAN volaron entre Santiago y Punta Arenas, cifra que ha crecido 150% en este período, pasando de transportar 189 mil pasajeros en el año 2005 a 469 mil durante 2015. De la mano del aumento en el número de pasajeros, la compañía ha reducido el valor de los pasajes en la ruta directa, pasando de una tarifa base de $ 95.000 en temporada baja hace diez años, a una de $70.000 en temporada baja actualmente.

Algunos hitos de LAN en Punta Arenas

  • En abril de 1987, LAN transportó al Papa Juan Pablo II en su visita a Punta Arenas.
  • En julio de 1997, se realizó el primer vuelo de itinerario a Islas Malvinas
  • En Julio del año 2010, LAN inició el apoyo al Carnaval de Invierno de Punta Arenas, participación que se mantiene actualmente.
  • Octubre de 2011, LAN se suma a las Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes, manteniendo su apoyo hasta la fecha.
  • El año 2013, LAN inauguró el programa Un Día en LAN Regiones del Extremo Sur, cumpliendo el sueño de volar a más de niños 120 niños de la Región de Magallanes en los últimos tres años.
  • Noviembre 2013, se realizó la primera intervención del Programa Cuido Mi Destino de LAN en Punta Arenas, realizando obras de recuperación del Bandejón Central de la Avenida Bulnes. En 2014 la zona intervenida fue la Plaza Fundacional y en 2015, se remodeló el acceso a Puerto Natales.
  • En 2014, LAN recibió su primer avión Airbus A321 – el avión más grande de la familia A320- para volar las rutas dentro de Chile, entre ellas Punta Arenas.
  • En enero de 2016, LANCARGO fue parte de la primera exportación ovina de la Región de Magallanes, transportando desde Punta Arenas a Ecuador más de 2000 ovejas magallánicas.