Necrológicas
  • Rubén Cárdenas Oyarzún
  • Sonia Iris Peña Martinic

Las actividades extraescolares 2018

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
83
Visitas

Jaime Bustamante Bórquez

Poco a poco el ambiente navideño comienza a tomarse la actividad diaria. Esta señal nos dice que estamos próximos al término de otro periodo escolar.

Y el 2018 ha sido rico en manifestaciones de jóvenes que, guiados por sus maestros y monitores, han desarrollado sus talentos a través de las diferentes instancias.

Es hora de hacer un recuento de las más sobresalientes y agradecer a todos los que hicieron posibles el logro de cada uno de los objetivos planteados.

Desde el Departamento de Educación Extraescolar de Cormupa se desarrolló un interesante programa que abarcó todas las áreas de formación de niños, niñas y jóvenes. Esto son algunos de los momentos más sobresalientes.

Campeonato de Atletismo

En el marco de un nuevo aniversario de la Corporación Municipal de Punta Arenas, el Departamento de Educación Extraescolar convocó, junto al Departamento de Deporte de la Municipalidad y el Instituto Nacional del Deporte, al Campeonato de Atletismo Escolar 2018, que se realizó en al estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz, los días 27 y 28 de abril.

La competencia escolar reunió cerca de 300 deportistas de 25 establecimientos de Punta Arenas, en competencias de 50, 60, 100, 200, 400 y 1500 metros planos, salto largo, lanzamiento de la bala y lanzamiento del martillo.

A pesar del frío imperante, los estudiantes se mostraron muy entusiastas y felices de participar en el evento.

El momento de los poetas

Gran camaradería se vivió en el encuentro de declamación.

Un mes después, el jueves 31 de mayo de 2018, se convocaba al “IX Encuentro Artístico Literario Declamando la Patagonia… Gabriela 100 años”.

La actividad se concentró en la sala de uso múltiple del Instituto Superior de Comercio José Menéndez, donde una numerosa representación proveniente del mundo literario escolar de Punta Arenas, desfiló en pleno por el escenario de dicho recinto, para rendir tributo y homenaje a nuestro Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.                                   Todo aquello se suscitó en el marco de este encuentro, realizado por la Corporación Municipal de Punta Arenas que, en la edición del presente año, buscaba resaltar, mediante la nueva generación de literatos, la figura, vida y obra de nuestra creadora nacional y su poemario universal.

Encuentro con el folclore

La última semana de junio el encuentro era con la canción folclórica. Y la celebración era en grande, pues esta era la versión Nº 25 del “Festival Folclórico Estudiantil en la Patagonia”.

Como siempre, escolares de todos los colegios de la ciudad, dieron vida a este tradicional encuentro con el folclore desde la Patagonia los días 27,28 y 29 de junio.

Este año en particular se contó, además de los puntarenenses, con la presencia de participantes que llegaron desde Puerto Williams, Castro y La Serena.

Italo Manzo, presidente de Apromus, entrega el reconocimiento a Enrique Esparza como justo homenaje a sus 24 años al frente del festival.

El jurado compuesto por Osvaldo Cádiz, presidente del jurado 2018 y los profesores de Educación Musical: Mirian Valenzuela, Carmen Gloria Oyarzo, Patricio Zavala y Santiago Concha fueron los encargados de designar a los ganadores de esta versión.

Desde el gimnasio de la Escuela Portugal vía Streaming, se llevó el festival a todos los rincones del orbe. Cada jornada se inició con una obertura preparada por tres comunidades escolares diferentes, quienes recibieron el aplauso merecido de los asistentes.

Así el miércoles 27, fue la Escuela Elba Ojeda Gómez la que dio inicio al festival, la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa abrió la segunda noche y el viernes 29, la Escuela Hernando de Magallanes, deleitó a los presentes abriendo el telón de la noche final.

El Gimnasio de la Escuela Portugal quedó solitario, luego de la algarabía de los participantes que por varios meses prepararon con gran entusiasmo sus presentaciones.                                                                                                                 Caía el telón se apagaban las luces y una promesa quedaba sellada. El escenario del festival XXVI, los espera el 2019.