Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

“Las aeroevacuaciones no se miden por los presupuestos, sino por gravedad del paciente”

Por La Prensa Austral miércoles 27 de enero del 2016

Compartir esta noticia
362
Visitas

Ante los cuestionamientos que se han realizado a las aeroevacuaciones por parte de la Agrupación de Víctimas de Porvenir, la subdirectora de Recursos Humanos del Servicio de Salud Magallanes, María Rosa Fernández, aclaró que es un tema regulado a nivel nacional y que no tiene que ver con presupuesto o del lugar de dónde se produzcan. “Dependen de la gravedad y del riesgo vital del paciente, la patología que lo aqueja”, remarcó la profesional.

Agrega que se están reuniendo los antecedentes en relación a lo ocurrido en Porvenir. “Quiero ser tajante, los sistemas de traslados y aeroevacuaciones no se miden por los presupuestos, sino que por la gravedad del paciente. Nos inquietan las opiniones que se han dado, las acogemos y hay situaciones que se van a revisar, pero el servicio siempre está atento ante la necesidad de trasladar a un paciente, pero no hay antecedentes para los cuestionamientos que se han recibido”.

Aclara que hay un sistema de emergencia y de protocolo, donde se hace un llamado al Samu y al Hospital Clínico de Magallanes, el médico que recibe el paciente ya sea en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams hace las consulta y ante las respuestas del especialista se define la aeroevacuación, pero el médico tratante puede decidir un traslado, ya que es quien está viendo al paciente.

“No depende del costo, el salvar una vida. En este Servicio de Salud siempre hemos abogado por la vida, porque hemos salvado muchas vidas y nunca se ha puesto el tema económico de por medio”, aclara Fernández.