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Según explicó director de Obras Hidráulicas

Las compuertas no se construirán hasta finalizar los trabajos en el río de las Minas

Por La Prensa Austral lunes 13 de mayo del 2019

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Los cajones de hormigón armado en ningún caso evitan la inundación, sino más bien facilitan el escurrimiento
de las aguas aminorando sus efectos, ante desbordes de muy poca probabilidad de ocurrencia.

Nuevamente en la última sesión ordinaria del Consejo Regional salió a colación el proyecto que propuso la ejecución de obras en la desembocadura del río de las Minas, para facilitar la evacuación de las aguas en el caso de una potencial crecida del principal caudal que cruza la capital regional.

“Me gustaría saber en qué quedó el proyecto de las compuertas en la desembocadura del río”, manifestó el consejero Miguel Sierpe al director regional de Obras Hidráulicas (DOH) Jorge Martinic, invitado a exponer acerca del avance del mejoramiento de la cuenca y del lecho del afluente.

El jefe de la DOH sostuvo que las obras en proceso en ejecución están basadas en el estudio hidráulico y mecánico fluvial del río de las Minas y el dimensionamiento de obras de control sedimentológico de Punta Arenas.

Según propone dicho trabajo, el Ministerio de Obras Públicas a través de la dirección de Vialidad se encuentra realizando la reposición de los puentes de las calles céntricas de la ciudad y que las obras hidráulicas “básicamente consisten en tres obras de control sedimentológico y la ejecución de muros longitudinales en ambas riberas del cauce por 900 metros lineales medidos desde el puente Frei, trabajos con un estándar de diseño acorde a las crecidas de los últimos 100 años”, puntualizó.

Las añoradas compuertas

En atención a que en la presentación se mencionó unas obras de compuertas, las cuales serían fundamentales para evitar nuevas inundaciones, Martinic aclaró que efectivamente existe un estudio sobre la prefactibilidad de la adecuación planicies de inundación del río de las Minas, donde la DOH actuó como unidad técnica. Pero, según el director, la ejecución de las obras definidas no recaen dentro de las competencias de la dirección de Obras hidráulicas.

“Ahora en relación a las obras propuestas en este último estudio, éstas consisten en diversas obras de descarga, las cuales se proyectan en base a cajones de hormigón armado que atraviesan subterráneamente la Avenida Costanera, llegando hasta el Estrecho de Magallanes”, precisó, manifestando que su función es permitir la evacuación de las aguas provenientes de un desborde del río, calculadas para un período de retorno de 500 años.

Es decir, acotó, estas obras en ningún caso evitan la inundación, sino más bien facilitan el escurrimiento de las aguas aminorando sus efectos, ante desbordes de muy poca probabilidad de ocurrencia y cuyo diseño está pensado una vez sean realizadas todas las obras que se encuentra ejecutando el Mop, incluido el reemplazo de los puentes urbanos.