Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Las diferentes miradas y disciplinas que cruzan el estrecho de Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 14 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
170
Visitas

Especial “500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”

Este especial forma parte del proyecto

“500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes”,

que cuenta con el fi nanciamiento del

Fondo de Medios de Comunicación Social 2017

Cuando Hernando de Magallanes cruzó por el estrecho que terminó llevando su nombre, nunca imaginó que este paso terminaría siendo fundamental en la historia de la navegación, al encontrar una conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico. Este hecho marcó el inicio de una serie de viajes que cambiaron la historia de esta región, y que hasta los días de hoy, se destaca a nivel mundial.

A pocos años de que se cumplan 500 años del descubrimiento de este paso, se ha abierto el abanico de reflexiones en torno a este hecho. En ese contexto, la Universidad de Magallanes realizó el lunes 20 de octubre, el seminario “Estrecho de Magallanes: reflexiones sobre un espacio conector de mundos”, en el que expositores magallánicos, de Chile y el extranjero, de distintas disciplinas, presentaron visiones históricas, comerciales, culturales y naturales.

El encargado de dar la bienvenida e inaugurar el seminario fue el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, quien dio paso a las exposiciones de Clayton Mc Carl (Estados Unidos), Claudia Mansilla (Umag), Eugenio Garcés (Pontificia Universidad Católica), Mauricio Onetto (Universidad Autónoma de Chile), Luis Alberto Borrero (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Joaquín Zuleta (Universidad de Los Andes, Chile), Elizabeth Montañez-Sanabria (Universidad Católica de Valparaíso), Jorge Gibbons (Umag) y Daniel Quiroz (Dibam).

A continuación presentamos un resumen de las presentaciones más destacadas de este seminario, realizado en el Auditorio Ernesto Livacic de la Umag.

 

El mapa de Francisco de Seyxas y Lovera que llevó a la confusión

Uno de los expositores en el Seminario Estrecho de Magallanes: “Reflexiones sobre un espacio conector de mundos”, fue el doctor en Literatura y Lenguaje Hispánico y luso-brasileño, por la Universidad de Nueva York, y profesor asociado de la Universidad de North Florida, Estados Unidos, Clayton Mc Carl. Especialista en la historia de la Latinoamérica Colonial así como del mundo marino moderno, en este seminario presentó un estudio crítico del manuscrito del marino gallego Francisco de Seyxas y Lovera, sobre piratas y contrabandistas de ambas indias.

“Tosco e imperfecto, con mucho de fabulado: El mapa de Francisco de Seyxas y Lovera de la Región Austral Magallánica”, fue el título de la exposición que Mc Carl ofreció en el auditorio Ernesto Livacic de la Umag. “Se trata de un mapa hecho por un español, Francisco de Seyxas y Lovera de la región magallánica, que tiene algunos aspectos curiosos. Representa unas islas que les puso su propio nombre, islas de Seyxas que no existen o por lo menos, no se integró a la tradición cartográfica en la región. Habla sobre el descubrimiento de un estrecho sobre la cual su texto era la única fuente, muchos otros citan a su fuente para hablar de este estrecho de La Roche, que tampoco existe. Y al final habla de unas colonias inglesas en el estrecho y en Tierra del Fuego que tampoco hay constancia de ellas”, describió el investigador.

A pesar de estas imprecisiones, Clayton Mc Carl indicó que además de explicar este mapa, buscó “pensar un poco que podemos entender el mapa no como una especie de curiosidad cartográfica, sino también un documento que articula ciertos discursos políticos, autobiográficos, imaginativos, que se encajan en la obra más grande de Seyxas, que era un escritor muy singular de la segunda mitad del siglo XVII”.

El mapa forma parte de un atlas del cartógrafo portugués Joao Teixeira Albernaz, que se encuentra en la Library of Congress, Geography and Map Division, de Washington, Estados Unidos. “Es un atlas que tuvo en su poder durante un par de décadas y al final, se lo entregó a la corona, con algunas modificaciones que había hecho. El mapa se conocía de hace mucho tiempo, pero un texto de Seyxas que estuvo desconocido hasta hace poco, que lo edité como mi proyecto de tesis, da mucho contexto que antes no teníamos sobre la vida de Seyxas, y como el atlas figuró en su trayectoria vital y nos deja sacar conclusiones sobre por qué él afirma estas cosas que podrían parecer tan raras”, finalizó Clayton Mc Carl, quien estuvo en Magallanes hace 17 años, como mochilero, y por ello, valoró la oportunidad de participar en este seminario.

Clayton Mc Carl visitó Punta Arenas hace 17 años como mochilero y ahora regresó para ser parte del seminario.
Foto César Sandoval