Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith

Las emblemáticas pruebas atléticas que se quedaron en la partida por el Covid-19

Por La Prensa Austral jueves 2 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Pese a las adversas condiciones climáticas del otoño-invierno magallánico, son varias las pruebas que tradicionalmente tiene el calendario del atletismo local, algunas organizadas por la Asociación Atlética de Magallanes y otras por entidades o particulares a modo de homenajes.

Sin embargo, la implacable irrupción del Covid-19 puso freno al entusiasmo de los deportistas a mediados de marzo impidiendo la realización de un buen número de competencias.

En medio del incierto panorama y a la espera de que el Ministerio de Salud apruebe el protocolo general del deporte, la esperanza del atletismo es formar parte de la primera fase de desescalada del coronavirus que anunció la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, y que en rigor se refiere a permitir actividades al aire libre como el atletismo (trote) o el ciclismo a modo de recreativo, para luego abrirse a la posibilidad de competencias.

ASOCIACION

Las fechas aún están en el aire y en el plano local se desconoce cuál es hoy la postura de la Asociación Atlética ante el nuevo escenario.

A mediados de abril, su presidente Mauricio Rojas expresaba una cuota de incertidumbre ante la ausencia de directrices por parte de la Federación Atlética de Chile, que se encuentra descabezada después de que fuera anulada -por irregularidades administrativas- la elección de directorio efectuada en diciembre pasado (se habría reprogramado para fines de julio).

El tiempo ha pasado, el escenario parece estar cambiando, pero durante las últimas semanas no ha sido posible obtener respuestas de la dirigencia local. Por ejemplo, saber si ante la ventana que se abre para retomar la actividad existe la opción de organizar algún evento durante este invierno, obviamente cuando las autoridades pertinentes lo autoricen.

Si bien el calendario nacional fue cancelado por este año a nivel escolar y federado (además de los Juegos de la Araucanía) y con ello también los controles y torneos clasificatorios a nivel regional, la ilusión de practicar atletismo sigue latente en los magallánicos y eso se puede apreciar en las calles, donde ya es posible ver a entusiastas cultores de esta disciplina desafiando las bajas temperaturas a la espera del “vamos” oficial.

PROTOCOLO ESPECIFICO

En lo inmediato, no se tiene conocimiento si existe algún protocolo específico del atletismo, elaborado por la Federación o sugerido por las Asociaciones.

Sería importante también saber cómo se podría manejar la distancia deportiva en eventuales competencias de atletismo y en los entrenamientos, así como también conocer si la Asociación está en condiciones de asumir la implementación de un protocolo específico que podría requerir una inversión importante en materia de higiene sanitaria.

Son algunas preguntas que están en el aire y que esperan respuesta de la dirigencia local ante la inquietud de los amantes de una disciplina deportiva que se ilusiona con figurar entre las pioneras del deporte magallánico en “derrotar” a la pandemia.

LAS PRUEBAS SUSPENDIDAS

Mientras tanto, durante estos meses de crisis sanitaria son varias las competencias que se quedaron en la partida. Primero fue la corrida “Humberto Maldonado”, cuya séptima versión estaba programada para el 22 de marzo.

Organizada por la familia, esta competencia se efectúa en un circuito trazado en el sector Río Seco y rinde homenaje cada año a uno de los grandes atletas magallánicos que destacó en las décadas del ‘60, ‘70 y ’80. En principio había sido aplazada para el 19 de abril, pero claramente no fue posible llevarla a cabo y hoy su realización durante el calendario 2020 es incierta.

Tampoco se llevó a cabo la Corrida por el Aniversario de Carabineros (27 de abril), organizada por la institución, ni la Corrida del Trabajador, el 1 de mayo. Esta última se cobija bajo el alero del Canal Laboral y, en palabras de su delegado regional Jorge Anticevic, se evaluará la posibilidad de que se corra a fin de año.

En tanto, la Armada de Chile agendaba cada año con motivo del 21 de mayo la Corrida “Glorias Navales”, mientras que en junio se programaba la Corrida Nocturna del IND, pruebas que tampoco vieron la luz.

Asimismo, en 2019 la Maratón Runmag reemplazó a la Maratón del Estrecho (cuya última versión fue en 2017) y estaba agendada para mayo pasado, pero fue reprogramada en principio para el 12 de octubre, con distancias de 42, 21 y 10 kilómetros.

También se incluye entre las actividades suspendidas el Crosscountry de Invierno, tradicional cada año en el circuito del parque “María Behety”. Una cita imperdible que, al parecer, deberá esperar hasta el próximo año.