Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez
Se licenciaron 13 jóvenes de enseñanza media

Las historias de superación de alumnos que dieron vida al Programa Caminos de la Tarde

Por La Prensa Austral domingo 29 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
359
Visitas

– Hace una década que existe este programa que atiende a jóvenes entre 15 y 18 años.

Fueron 13 los jóvenes que se licenciaron a mitad de semana del Segundo Nivel Medio (Enseñanza Media) en el programa Caminos de la Tarde. Se trató de una ceremonia plagada de simbolismos, que se desarrolló en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes.

A sus 18 años, Rafael Ortega Leiva es uno de los jóvenes licenciados y explicó que ésta fue una buena instancia para terminar su cuarto medio y que para él fue una oportunidad para superarse. El estudiante reconoce que repitió tres veces y este programa era una alternativa de finalizar sus estudios sin atrasarse tanto.

Es, por esta razón, que ingresó a este programa, pues buscaba una alternativa de estudios que no lo atrasara. A su salida del Programa Caminos de la Tarde, el estudiante se mostró esperanzado de poder encontrar un trabajo a futuro.

Su compañero Fabián Bórquez, a sus 17 años valoró este programa señalando que es una ayuda, un avance y una oportunidad para salir adelante. “Yo había pensado en dejar los estudios, iba a llegar hasta ahí no más, estaba en octavo básico. Después llegó esta oportunidad y la tomé”, dijo el alumno.

Reconoció que fue un proceso difícil, porque se sale de un sistema que es diferente, más normado y exigente en varias cosas. “Mi formación no era igual, pero uno se adapta y acá estamos licenciándonos”, dijo el alumno.

Luciano Nancuante Bilbao de 18 años explicó que también repitió de curso en la educación tradicional. “Me echaron del curso. No me gustaba la escuela, ni estar con el uniforme y las reglas, repetí octavo básico que lo hice en dos años”, comentó el estudiante, quien aseguró que le gustó formar parte del programa Caminos de la Tarde.

El Segundo Nivel Medio, que estuvo a cargo de la profesora jefe Carolina Hernández, estuvo formado por Daniela Años Levicoi, Lisbeth Alvarez Almonacid, Fabián Bórquez Troncoso, Javiera Fernández Paredes, Alex Leiva García, Luciano Nancuante Bilbao, Diayana Ojeda Carrera, Rafael Ortega Leiva, Caterin Oyarzo Escobar, Jesús Oyarzo Vidal, Ignacio Pantoja Serpa, Jennipher Saldivia Andrade y Daniela Vargas Díaz.

El programa
“Caminos de la Tarde”

Son diez años de incesante trabajo y apoyando las necesidades de decenas de jóvenes los que ha desarrollado el programa “Caminos de la Tarde”, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas. Se trata de un plan donde sus funcionarios han logrado regularizar los estudios de enseñanza media de sus beneficiarios de forma libre.

El programa socioeducativo atiende a jóvenes que tienen 15 y 18 años que se encuentran fuera de los márgenes del sistema formal de educación y que tienen el deseo de finalizar la enseñanza media, teniendo como objetivo principal la regularización de dichos conocimientos en una modalidad de libre elección entregando, además, diversas competencias que faciliten su desarrollo y la continuidad de estudios en instituciones de nivel técnico, o la búsqueda de oportunidades laborales.

“Caminos de la Tarde” surgió en 2003 por la necesidad de dar seguimiento a la preparación y oportunidades a los egresados del programa “Caminos de Libertad”, que regulariza la enseñanza básica, convirtiéndose en una rama oficial del Centro de Educación Integral de Adultos.