Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Arcos (concejal): “Las platas solicitadas por Fundación Daya eran en principio para adquirir un terreno, no para financiar un proyecto”

Por La Prensa Austral viernes 22 de abril del 2016

Compartir esta noticia
486
Visitas

Enfático en sus declaraciones, el concejal Juan José Arcos salió “al paso” de las críticas que durante la presente semana han vertido representantes de la Fundación Daya, entidad que cuestionó que el municipio de Punta Arenas se desmarcara de un acuerdo que el propio alcalde Boccazzi asumió con dicha organización, en cuanto a adherirse a la iniciativa vinculada al uso terapéutico de Cannabis sativa y que ya ha sido suscrita por una veintena de municipios en el país.

Arcos aclaró que el patrocinio requerido por la Fundación Daya fue justamente para partir con el cultivo de Cannabis sativa con fines medicinales -en la zona central del país- lo que efectivamente fue otorgado en su momento por el municipio de Punta Arenas, quedando pendiente el acuerdo respecto a los aportes que debían ser aprobados por el Concejo Municipal, pero que tuvieron un giro en la misma solicitud especificada por la entidad a cargo.

“Siempre se habló de que se iba a distribuir un producto derivado de la Cannabis sativa, con fines medicinales. Nunca se habló de una investigación, ni de un estudio, eso al menos al interior del Concejo Municipal. En la sesiones incluso se planteó que con el aporte inicial de 12 millones de pesos, se iba comprar un terreno para el cultivo de plantas de Cannabis y que -en el retorno de ello- la comuna de Punta Arenas iba a recibir un aporte en la distribución de aceite medicinal, avalado por recetas médicas”, precisó el edil.

Por otro lado, Arcos expresó que desconocía si el alcalde Boccazzi estableció un compromiso aparte con la Fundación Daya y que se haya establecido fuera de los debates generados al interior del Concejo Municipal.

“Desconozco lo que el alcalde Boccazzi haya hablado con representantes de la Fundación Daya. Yo solamente sé lo que se habló en el Concejo Municipal y nosotros lo que abordamos en su momento, fue la necesidad de un patrocinio que Daya solicitó para poder plantar Cannabis sativa y darle posteriormente un uso medicinal, patrocinio que otorgaron diversos municipios, entre ellos el de Punta Arenas”, apuntó Arcos.

En ese sentido, el concejal regionalista aseveró que la modificación de pedir recursos para una investigación por parte de la organización, no estuvo en el origen de las discusiones.

“Posteriormente se planteó que se iba a analizar una petición de la Fundación Daya, porque ellos necesitaban 35 millones de pesos para comprar un terreno. Pero eso no fue lo que se votó en el Concejo. Nosotros no aprobamos ninguna colaboración económica, sino que votamos el patrocinio del proyecto. Nunca se habló de platas, y en la misma acta del Concejo Municipal quedó constancia que eso se iba a analizar posteriormente, y dependiendo de la cantidad de municipios que adscribieran el proyecto”, precisó Arcos.

Priorizar proyecto de farmacia comunal

Para el concejal Arcos, hay aportes en la distribución de recursos que el Concejo Municipal debe priorizar, aclarando que en este momento, la preocupación debiera estar centrada en la forma en que se aprobarán las modificaciones para la puesta en marcha de la futura farmacia comunal.

“En este minuto ya se tomó la decisión estratégica, respecto a que se va a financiar la farmacia comunal y esos aportes -que ascienden a 44 millones- se van a tener que votar en los próximos días por los concejales. Nosotros también tenemos otros pacientes que están en tratamiento y que requieren sus medicamentos, muchos de ellos son personas de la tercera edad, que carecen de medios económicos para poder comprar sus remedios, los que ya están con prescripción médica y con tratamientos en marcha y eso es lo que habrá que priorizar”, remarcó el edil.

Respecto a una posible modificación presupuestaria que incluyera en un futuro a la Fundación Daya, el concejal Juan José Arcos, afirmó que los aportes en ese aspecto provienen de las llamadas “subvenciones municipales”, para las cuales se requiere contar con entidades establecidas a nivel comunal, con personalidad jurídica propia y con actividad permanente en Punta Arenas.