Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Las propuestas de los tres candidatos a presidir la Feum

Por La Prensa Austral viernes 22 de abril del 2016

Compartir esta noticia
286
Visitas

Con un llamado a ser parte de las elecciones que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de abril, los alumnos de las tres listas que aspiran a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, dieron a conocer sus propuestas que buscan reencantar al estamento estudiantil.
En este tercer intento por conformar la Mesa Ejecutiva, compiten tres listas: La lista 1, encabezada por el estudiante de Derecho, Andrés Leiva; la lista 2, por la alumna de Trabajo Social, Pamela Contreras, y la 3, por el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, John Dragnic.
Según la información publicada por el Tribunal Calificador de Elecciones, al proceso volvieron a postular las listas participantes de los comicios anteriores “Súmate” (Nº1) y “Seamos todos Umag” (Nº3); incorporándose al actual proceso la lista Nº2 “Umagnízate, construyendo comunidad”.
Hace casi tres años que no hay dirigencia en la Mesa Ejecutiva y a la fecha, menos del 50% de las carreras tiene representación. Uno de los problemas para conformar la directiva es la falta de quórum, por lo que los candidatos insistieron en el llamado a participar de los comicios.
En el marco de este proceso, el martes 26, a las 16 horas en el auditorio Ernesto Livacic, tendrá lugar el debate entre las listas postulantes a la Mesa Ejecutiva.
Recuperar la triestamentalidad
Con miras a recuperar las actividades que se desarrollaban en la Universidad de Magallanes y principalmente la triestamentalidad, la lista 1 liderada por el estudiante de Derecho, Andrés Leiva, nuevamente se postula a esta instancia. En la elección pasada su lista se impuso con más de 600 votos, pero no pudo asumir por falta de quórum. En este proceso lo acompañan: Javiera Grubsic, alumna de la Escuela Tecnológica (vicepresidenta), Macarena Mancinidor, de Enfermería (secretaria general), Adriana Cárdenas, de Trabajo Social (secretaria de finanzas), y Angel Núñez, Ingeniería en Construcción (encargado de asuntos académicos).
“Queremos abarcar a toda la universidad y a la Escuela Tecnológica, porque se han ido segregando por falta de representación”, comentó, añadiendo que gestionarán una extensión de los servicios de la universidad para los estudiantes de la Escuela Tecnológica, al plantear que es contraproducente que teniendo estudiantes vespertinos no cuenten con los recursos para ellos, como para sacar un certificado de alumno regular, fotocopias. Incluso en las últimas clases les apagan las luces y cierran los baños, lo que es denigrante y por lo mismo se procura garantizar estos servicios para ellos”, afirmó Andrés Leiva, quien milita en la Democracia Cristiana.
Una de las propuestas de esta lista es generar las acciones necesarias para garantizar que se recupere la vida universitaria en la Umag, todo orientado a recuperar una identidad del estudiante con su universidad. “Las convenciones que se hacían en el auditorio, que eran las asambleas generales donde asistía mucha gente y, a su vez, la tradicional fogata que nos hacía característicos, son cosas que queremos reimpulsar”, apuntó.
De igual forma, indicó que trabajarán por asegurar el financiamiento a las carreras y a los equipos estudiantiles deportivos, artísticos-culturales y de otra índole que salgan a representar a la casa de estudios en otras regiones o en el extranjero, generando, a su vez, los espacios de diálogo para canalizar sus demandas. “Nos dimos cuenta que las carreras de la universidad, ya no tienen financiamiento porque ya no se están entregando los aportes por alumno matriculado que tenían que ser administrados por la Mesa Ejecutiva de la Federación”, puntualizó Leiva.
Una federación fiscalizadora y transparente
Decidida a vencer la apatía del estudiantado y recuperar la triestamentalidad, Pamela Contreras, alumna de tercer año de Trabajo Social postula a la presidencia de la Lista 2. Junto a ella se postulan: Pablo Yáñez (vicepresidente), Yismara Aguilera (secretaria general), Bastián Obreque (secretario de finanzas) y Josué Gutiérrez (encargado de asuntos académicos).
“Nos juntamos algunos militantes de Izquierda Autónoma con independientes en un colectivo llamado Creando y que está constituido hace poco más de un mes. A partir de eso, nos detuvimos para analizar la de-sorganización que existe en la universidad, la apatía del estudiante con la misma y la falta de identidad que tiene, para empezar a desarrollar lineamientos que tienen que ver con apostar a una federación fiscalizadora y transparente en torno al financiamiento de la universidad y otros temas, que nos ayuden a visualizar problemas que se han naturalizado al interior de la institución”, indicó.
La candidata de la lista 2, hizo hincapié en que apuestan cien por ciento por una triestamentalidad real en la Universidad de Magallanes. “Nos motivamos a participar por la falta de comunión universitaria, la apatía, la desmotivación y la falta de información y bajo esta consigna decidimos organizarnos y nuestras propuestas van a hacernos cargo del problema y ser parte de la solución (…) Tenemos un estatuto que está en stand by por no tener representación de los estudiantes”, complementó.
Como lista, consideran la reforma a la educación superior como algo primordial para el estudiantado y el movimiento social completo que demandó la medida estatal, siempre y cuando ésta “considere a la educación como un derecho y no un privilegio para algunos porque si termina reafirmando más de lo mismo, no hay que aplaudir nada”, sentenció la alumna Pamela Contreras.
Entregarán el 25% del presupuesto federativo
Para fortalecer el empoderamiento del estudiantado, el alumno de Ingeniería Civil Mecánica, John Dragnic, presentó su candidatura a la presidencia de la Feum por la lista 3. Se postula junto a sus compañeros Paulina Mansilla, de Derecho (vicepresidenta); Paola Mellado, de Psicología (secretaria general); Nicolás Aguila, de Medicina (secretario de Finanzas) y Jorge González, de Psicología (encargado de asuntos académicos), sigue estando alejada de ideologías externas que, a su juicio, caracterizan a otros postulantes.
“Una de las cosas que nos diferencia de las otras dos listas es que somos independientes, no militamos en ningún partido, ni movimiento político. Eso es lo que le decimos a los estudiantes, que no tenemos ideologías externas, sino que venimos a empoderar a los estudiantes”, subrayó John Dragnic y agregó que no vienen a imponer, sino que se busca trabajar con la gente.
Entre los puntos que destacó del plan de acción presentado, está trabajar por las demandas de la Escuela Tecnológica. “Queremos tener, por ejemplo, un horario de atención fijo del jefe de cada carrera de Etec y también pedir y agilizar el proceso de acreditación de cada una de las carreras”, afirmó.
Otra de las propuestas es entregar el 25% del presupuesto federativo a todas las carreras que tengan centros de estudiantes debido a los dos años y medio de ausencia de la Mesa Ejecutiva de la Umag, desde donde se gestionaba este beneficio.
Por último, dijo que garantizarán el cumplimiento del calendario académico. “Todos tienen claro que cuando hay tomas son minorías, el año pasado así sucedió. Al no tener ideología política conversamos con quienes encabezan estos movimientos y se puede negociar. Pero, si hay una movilización, se va a conversar”.