Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
Caso de Roxana Ruiz Rojo, joven madre fallecida durante el parto

Las razones por la que tres funcionarios del Hospital de Porvenir fueron sancionados

Por La Prensa Austral viernes 8 de julio del 2016

Compartir esta noticia
1.597
Visitas

Directora del Servicio de Salud Magallanes llamó a la tranquilidad de los fueguinos.

La falta de resoluciones y problemas en la fiscalización del stock de medicamentos fueron las razones por las cuales se cursaron sanciones en el marco del sumario administrativo realizado al interior del Hospital Marcos Chamorro de Porvenir, tras el caso de Roxana Ruiz Rojo, de 22 años, quien dejó de existir luego de dar a luz a su hija Angela en agosto del año pasado.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, precisó que las sanciones por faltas administrativas se produjeron en contra de tres funcionarios: la directora, el subdirector médico y el encargado de farmacia, pero aclaró que estas sanciones no tienen relación con la atención brindada a la paciente. “Por un lado está la falta de la resolución donde se nombró al subdirector médico de la época y la supervisión del stock de medicamentos donde faltaba uno que no era vital para la atención de la paciente”, comentó.

Pese a lo anterior, llamó a la tranquilidad a los fueguinos señalando que el Hospital de Porvenir es el primer recinto de salud comunitario acreditado en el país. “Enviamos un mensaje de tranquilidad y decir que el hospital de Porvenir tiene un equipo muy comprometido que trabaja arduamente para entregar la mejor atención de calidad a los usuarios”, planteó la directora del Servicio de Salud Magallanes.

Franzi recordó que se trata de un centro asistencial que tiene a sus seis médicos con las capacitaciones al día y que están capacitados para atender emergencias. Aseguró que hay protocolos para las mujeres embarazadas de manera que cuando se sabe que van a requerir cesárea todas son derivadas a Punta Arenas en la semana 34. “Lamentablemente esta era una paciente del sistema privado y ya contaba con más de 36 semanas con un embarazo de riesgo obstétrico”, complementó.

El Servicio de Salud Magallanes inició, en agosto del año pasado, un sumario administrativo con la finalidad de establecer eventuales responsabilidades administrativas en la atención médica que recibió Roxana Ruiz Rojo, quien llegó hasta el Hospital de Porvenir para dar a luz a su hija Angela, falleciendo durante el parto. Si bien la investigación determinó sanciones por faltas administrativas, no establecieron responsabilidades en el fallecimiento de la joven.