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Latam Airlines deberá indemnizar con más de $9 millones a pasajeros obligados a bajar de un vuelo

Por R Martinez domingo 26 de agosto del 2018

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Una denuncia infraccional y una demanda civil de indemnización de perjuicios presentó el jueves 12 de octubre de 2017 en contra de Latam Airlines Group ante el Primer Juzgado de Policía Local el abogado José Pérez Tapia, en representación de Raúl Lorca Maldonado, su esposa Natalia Barría Castillo y la hija de ambos de iniciales M.N.L.B, de 17 años, luego que habiéndose encontrado estos últimos en calidad de pasajeros a punto de emprender un vuelo desde Santiago a Punta Arenas en junio de aquel año, fueran obligados a descender del avión, por haber presentado -según la jefa de cabina- particularmente los adultos, junto a otros pasajeros, una conducta inapropiada a bordo.

Los hechos tuvieron su génesis cuando por razones laborales el afectado viajó a la capital, permaneciendo por una semana junto a su familia, debiendo retornar el 27 de junio de 2017 a Magallanes. Sin embargo cuando ingresaban a las 1,45 horas al embarque del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, para abordar el vuelo LA97, se les indicó que debían cambiarse de asientos, desde la fila 16 a la 34.

Lo anterior, de acuerdo a lo señalado por la firma aérea, debido a una reestructuración por el peso, aspecto del cual los pasajeros no debían preocuparse, ya que sus asientos inicialmente asignados no estarían ocupados. En su momento, la situación no representó problema para Raúl Lorca y su familia, como tampoco para otros 17 pasajeros, hasta que éstos comenzaron a darse cuenta que la situación obedecía al parecer a una reventa de pasajes, por cuanto algunos asientos sí estaban ocupados, como fue en el caso de los afectados.

A las 3 de la madrugada el afectado, junto a su mujer e hija -además de otros dos viajeros- tuvieron que descender de la aeronave, quedando en calidad de pasajeros bloqueados por la aerolínea, por lo que no pudieron viajar a lo menos por 24 horas y recién a las 2 de la madrugada del día 28 de junio, les podrían reasignar un vuelo.

Ante esto, Raúl Lorca acudió a la Aerolínea Sky y abordó junto a los suyos el vuelo H2 007, que despegaba a las 6,30 horas, teniendo que -ante la urgencia de trasladarse a Magallanes-, desembolsar $466.168 entre los tres pasajes.

Bajo todo este contexto, el Primer Juzgado de Policía Local de Punta Arenas se pronunció durante esta semana, emitiendo la sentencia correspondiente al caso, la que en su parte resolutiva acogió la denuncia infraccional y la demanda civil, condenando a Latam Airlines Group S.A. al pago de $9.466.158 a título de indemnización de perjuicios respecto a la familia afectada, como también se le cursó una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales (casi dos millones de pesos) a beneficio fiscal por infringir lo establecido en la Ley del Consumidor, siendo finalmente condenada en costas la aerolínea.

El Magallanes intentó contactarse vía telefónica y por correo electrónico con los representantes regionales de la empresa, sin encontrar respuesta alguna a las solicitudes de este medio.