Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Abogado Roberto Garretón: “Le aseguro que, de existir una sentencia fallida o con errores, ninguna supera las injusticias ejercidas por la Justicia Militar”

Por Nicolás Ulloa domingo 18 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
301
Visitas

– El letrado especialista en Derechos Humanos encabezó un conversatorio que reunió en Magallanes a diferentes actores vinculados a la materia.

Llegó a Punta Arenas justo en medio de la polémica por los dichos del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, sobre el indulto humanitario para violadores de los DD.HH. y cuando el juez Mario Carroza comunicó la rebaja de la pena a 30 años del “Comandante Ramiro”, como se conoce a Mauricio Hernández Norambuena condenado por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Roberto Garretón Merino, jefe jurídico de la Vicaría de la Solidaridad, abordó estos temas y también participó en un conversatorio organizado por la secretaría ministerial de Educación sobre materias de derechos humanos, encuentro que contó con experiencias de ex presos políticos y su apreciación profesional.

Cuestionó la carencia que la educación en Chile tiene respecto a hechos contemporáneos de vulneración a las garantías de los derechos de la humanidad.

Tajante es el planteamiento que hizo el letrado respecto de los presos condenados por violaciones a los derechos humanos, criticando duramente los dichos manifestados por el ministro de Justicia.

– ¿Qué le parece dicha declaración del ministro?

– “Yo también tengo compasión por un moribundo, por todos”.

– ¿Eso incluye a quienes han violado los derechos humanos o a quienes han abusado de una pequeña niña?

– “Habría que ver los casos, pero la situación de salud no quita el dolo con el que actuó la persona. Si alguien cometió un delito y se enferma, no por eso va a ser inocente, ni tampoco tiene que saltarse lo que la justicia decide.

“Además -y este es un factor importante- ellos (autores de delitos contra los derechos humanos en dictadura) fueron condenados en  juicios justos, sin ninguna falla en ninguno de estos procesos y, por lo demás, distando dichos procesos mucho de lo que ellos hacían, que metían a gente presa sin juicio alguno y los mataban sin posibilidad de defensa”.

– ¿Y si están enfermas estas personas?

– “No existe en el derecho penal la eximente de responsabilidad por estar enfermo, pero si necesita por su condición estar en un hospital, pues tendrá que estarlo preso. Ciertamente, si van a operar a alguien no pueden hacerlo en la cárcel. Pero, nadie puede pretender estar, por la razón que sea, por sobre el marco legal”.

¿Le molestaron las declaraciones del ministro?

– “Son equivocadas, hay una falta de conciencia. Los crímenes contra la humanidad son inamnisteables. Entonces, ¿con qué autoridad el Estado chileno pretende indultar un crimen que laceró a toda la humanidad?.

“Están –prosiguió- los que piensan que los viejos enfermos y que están presos tienen que ser liberados y otros que pensamos que, aparte de esas tres palabras, deberían considerarse frases como ‘crímenes contra la humanidad’  y ‘juicios justos’, ya que ninguno de ellos puede plantear que se le haya hecho un juicio injusto”.

– Más en la actualidad, ¿ve como una vulneración de derechos una eventual imputación errada a personas sometidas al nuevo sistema procesal penal?

– “El error puede pasar en cualquier tribunal y ante cualquier delito. No existe una justicia que asegure todas sus resoluciones, pero yo le aseguro que, de existir una sentencia fallida o con errores, ninguna supera las injusticias ejercidas por la Justicia Militar que era malintencionada”.

– ¿Con el paso del tiempo se ha trivializado el concepto de derechos humanos?

– “No, pese a que ha habido gente que ha intentado hacerlo en los debates, sobre todo personas ligadas a la dictadura, aludiendo a cualquier cosa como una violación de los derechos humanos, como que un ladrón le robe una billetera a otra persona, cuestión que los pinochetistas reclaman como que sí, cuando eso es un simple delito, puede haber una violación si es que no se hace justicia, pero el robo es sólo eso, un simple delito, pero estos los pinochetistas no lo entienden porque tomaron la decisión de no entenderlo. No aceptaremos jamás que se compare lo que hace el Estado con lo que hace un delincuente”.

– ¿Cómo evalúa usted la postura de la sociedad chilena en materia de derechos humanos?

– “Que hemos avanzado desde el fin de la dictadura, es evidente. Que se haya avanzado en educación sobre derechos humanos, no es correcto. Se debiese haber enseñado mucho más y que los niños chilenos no sólo sepan más de derechos humanos, sino que también sepan cómo se violaron los derechos en Chile entre 1973 y 1990. Eso no se enseña y es indignante y es el Ministerio de Educación el que debe meterse en eso muy firme”, concluyó.