Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Le pasaron un parte en Santiago y su auto no ha salido de Punta Arenas

Por La Prensa Austral sábado 9 de julio del 2016

Compartir esta noticia
699
Visitas

Una situación insólita denunció Pedro Santander Zamorano, que recibió un parte de la Municipalidad de Santiago, por conducir en vías exclusivas, por Avenida Matta. Hasta ahí, nada extraño. Lo curioso es que el vehículo, que está a nombre de su socio, Mauricio Vera Bórquez, nunca ha salido de Punta Arenas, y la otra rareza, es que la supuesta infracción, fue extendida el 28 de diciembre del año pasado.

Podría haberse tratado de la famosa broma del Día de los Inocentes, pero ayer, ambos recibieron de parte del Quinto Juzgado de Policía Local de Santiago, un boletín de estado de pago, en el que se estipula que tendrán que cancelar 20 mil pesos por la infracción cursada, con plazo hasta el 15 de julio.

“Es extraño, fue en diciembre y mi permiso de circulación sí lo pude pagar en marzo, no habría podido cancelarlo. En agosto cumplo un año que no voy a Santiago y el auto no ha salido de la región”, explicó Santander, exhibiendo un certificado de la Dirección Regional de Aduanas y firmado por el titular del organismo, Ricardo Gómez Peña, que declara que “el vehículo tipo station wagon, marca Honda, año 2014 (…) placa patente única GJCK-91, de propiedad de Mauricio Javier Vera Bórquez, no se le ha otorgado pasavante ni registra salida al resto del país durante el año 2015, conforme información existente en los archivos y registros informáticos de control que mantiene esta Dirección Regional de Aduana Punta Arenas”.

Restó validez a documento

Pero este documento, según el juzgado capitalino, no significa nada. “Nosotros le enviamos un poder a un primo en Santiago y un certificado, para que nos represente en el Juzgado, en la audiencia a la que estábamos citados hoy (ayer), pidió hablar con el juez, que le dijo que el papel de Aduana no tenía ninguna validez y que la multa había que pagarla igual, con un plazo de siete días y que si no, iba a enviar la orden de detención. Dijo que para él, la Aduana no era un organismo válido”, manifestó entre sorprendido y molesto Pedro Santander.

Ante esto, el afectado ingresó un reclamo al Servicio Nacional del Consumidor a través de su portal web. “Después iré a hablar con el juez de Policía Local, a ver qué me puede decir, y en caso de ser necesario, contratar un abogado”, adelantó Santander, enfatizando que el problema no tiene que ver con la suma de dinero a cancelar, sino con el hecho en sí.

Algo que, sin embargo, ya ha vivido con su empresa de Rent a car, “de hecho en la oficina tengo algunas gestiones que hemos hecho, y hay tribunales, por ejemplo, de La Florida, que ha revertido la situación y han reconocido un error en las patentes, y no hemos tenido que pagar, pero en otros casos sí hemos tenido que pagar. Es generalizado, han salido partes desde Rancagua, San Fernando, San Bernardo, Renca, La Florida, Maipú”, finalizó Pedro Santander.