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Leve aumento tuvieron resultados de prueba Simce en Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 17 de mayo del 2019

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Por sus avances recientes, la Escuela Argentina fue escogida para dar a conocer los resultados que dejó la rendición de la prueba Simce, de 2018. La seremi de Educación, Beatriz Sánchez Cañete, y la encargada de Macrozona Austral, Mónica Cerro, entregaron los aspectos generales de las evaluaciones en cuarto y sexto básico, además de segundo medio, en Lectura, Matemática y Ciencias. Asimismo, se dieron a conocer las conclusiones que dejaron las mediciones de los indicadores de desarrollo personal y social, variables que se incorporaron desde 2014.

Estos últimos corresponden a autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.

En Magallanes, 2.172 estudiantes de cuarto básico, de 56 establecimientos (94,2%), rindieron la prueba de Lectura y Matemática 2.097 de sexto básico de 57 establecimientos, (94,2%); y 1.848 de segundo medio (90,9%), de 32 instituciones.

Lectura

De esta forma, en cuarto básico, los estudiantes de la región obtuvieron 271 puntos en la prueba de Lectura, lo que representa un aumento respecto de la medición de años anteriores, aunque sin llegar al máximo registrado en 2010, que fue de 274 puntos. A su vez, el nivel de aprendizaje subió de un 38,7% a un 44,4% en adecuado y disminuyó de 31,1% a 29% en insuficiente.

En sexto básico, en tanto, se subió dos puntos respecto de la medición de 2016: 251 puntos, aumentando también el nivel de aprendizaje: 30,8% a 39,9% en adecuado y bajando de 38,8% a 35,1% en insuficiente.

Finalmente, en segundo medio el puntaje fue de 252 puntos, uno más que en la prueba de 2017.

Matemática

Matemática mantuvo los 256 puntos de la anterior prueba en cuarto básico, pero continúa bajo respecto de 2015 y 2016, aunque similar durante la década (en 2008 tuvo el resultado más bajo, 252). Respecto de los niveles de aprendizaje, hubo una muy leve baja de 20,8% a 20,2% en adecuado aunque una disminución de 39,4% a 38,7% en insuficiente.

En sexto básico, se bajó de 249 a 248 puntos. Lo mismo en los niveles de enseñanza: en adecuado, de 24,4% disminuyó a 21,1%, mientras que en insuficiente, se pasó de 34% a 33%.

Finalmente, en segundo medio, hubo un aumento respecto de las dos últimas pruebas: de 259 puntos a 262.

Ciencias

La prueba de Ciencias fue rendida en sexto básico y segundo medio. El promedio regional en el primer curso fue de 251 puntos, manteniendo la medición de 2014. En cuanto a los segundos medios, hubo un aumento de 238 puntos que dejó la prueba del año 2016 a los 243 del examen del año pasado, pero lejos aún de los 252 de 2014.

Indicadores de desarrollo personal
y social

El contexto es un aspecto que se está tomando en cuenta en las evaluaciones de este tipo, además de medir otros factores influyentes en la educación de los estudiantes.

Es así como en Autoestima y motivación escolar, el promedio regional en cuarto básico fue de 73 puntos; de 72 en sexto básico y de 74 puntos en segundo medio.

En el clima de convivencia escolar, 76 puntos tuvieron los de cuarto básico; 74 puntos en sexto básico y de 75 puntos en segundo medio.

Participación y formación ciudadana arrojó 78 puntos en cuarto básico, 75 en sexto y 77 en segundo medio.

Finalmente, en hábitos de vida saludable, los estudiantes de cuarto básico de la región lograron 70 puntos, mientras que los de sexto, 69 y 70 los de segundo medio.