Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

Ley de Convivencia de Modos busca poner fin al uso de las bicicletas en las veredas

Por La Prensa Austral lunes 7 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
188
Visitas

Se espera que en noviembre del año en curso sea promulgada la nueva Ley de Convivencia de Modos, que establece nuevas obligaciones en relación a la Ley de Tránsito y a su vez busca disminuir los accidentes en la vía pública.

La nueva disposición legal contempla normas claras para quienes usan la bicicleta como medio de transporte o deporte, señalando que deberán circular por la calle o ciclovías certificadas, medida que también será válida para los scooters, patinetas o patines.

Sergio Oyarzo Alvarez, director de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, destacó que la medida busca regular que las bicicletas circulen por los espacios destinados a ella tanto en ciclovías como calzadas, “nosotros somos partidarios de ello pero también así como se ha ido avanzando en la construcción de ciclovías en distintas ciudades del país y en la nuestra, esperamos que esta red de ciclovías pueda aumentar”.

En consonancia con lo anterior, hizo un llamado a los peatones a respetar los espacios, “las ciclovías muchas veces son ocupadas por los mismos peatones para caminatas o trotes, lo cual no deja espacio libre para los ciclistas lo cual genera inconvenientes, aún así somos partidarios que se regule el tránsito de las bicicletas”.

Plan maestro
de ciclovías

Desde la seremi de Vivienda y Urbanismo, señalaron que el Minvu está generando un plan maestro de ciclorrutas que son de 60 kilómetros para Punta Arenas con la finalidad de poder recorrer la ciudad.

Respecto al plan maestro de las ciclovías, Sergio Oyarzo destacó que siempre se ha trabajado en conjunto con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), aceptando inquietudes y sugerencias del municipio y otros servicios que interactúan en materia de rutas para ciclistas.

El Plan Maestro de Ciclovías se encuentra en la segunda etapa del estudio, proceso que consta de seis etapas incluyendo en cada una de ellas la participación de la comunidad.

El estudio concluirá a fines del primer semestre de 2018, proyecto que ya contempla la priorización de 20 kilómetros a ejecutar, siendo el principal objetivo conectar distintas ciclovías que no tienen continuidad en la ciudad.

De la misma manera, se realiza una consulta ciudadana en cada una de las etapas del plan, proceso que en la segunda etapa del proyecto, reunió a cerca de 50 personas entre organizaciones y agrupaciones que tienen que ver con el uso diario de la bicicleta, no sólo con fines deportivos sino también como un medio de transporte.