Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Ley de Etiquetado: el 53% de las inspecciones finalizaron en sumario

Por La Prensa Austral viernes 6 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
117
Visitas

A seis meses de la puesta en marcha de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional y luego de la realización de más de 50 inspecciones a distintos locales de venta de productos, el 53% de los controles realizados finalizaron en sumarios. De acuerdo a los datos dados a conocer por la Seremi de Salud de Magallanes, desde la puesta en marcha de esta normativa se han realizado 57 inspecciones de las cuales 30 finalizaron con sumarios.
Asimismo, el Ministerio de Salud informó que la presencia de sellos de advertencia “Alto en”, influye en la elección de compra del 91,6% de las personas que comparan los sellos”. Cabe recordar que estos avisos deben ir en la parte frontal de los alimentos que superan los límites establecidos por el Minsal en azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías
Ante la consulta, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, comentó que “la instalación del primer tramo de la ley ha sido plenamente exitoso, en términos de la implementación, pero especialmente en la acogida que ha tenido por parte del público, el mundo científico, entre los organismos de la salud e incluso en organismos internacionales. Este es un tema que tiene muchos beneficios y que sus únicos detractores han sido las grandes empresas”.
Recordó que a nivel nacional se desarrolla una jornada que busca evaluar esta ley y corregir algunos aspectos, en caso de ser necesario. “La verdad es que el balance es positivo y la comunidad lo ha reconocido”, comentó.
Esta ley nace porque las encuestas demostraron que el 60% de las personas no comprendía el etiquetado nutricional sin los sellos. Por esta razón, se lanzó la Ley de Etiquetado presenta un mensaje claro que indica de manera sencilla cuando los alimentos sean altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.
Con esto se busca combatir las cifras de obesidad, según cifras del Ministerio de Salud, en Chile uno de cada tres niños menores de seis años tiene exceso de peso. Además, una persona muere cada hora que pasa a causa de enfermedades asociadas al exceso de peso, como son la obesidad, la diabetes, la presión alta y los problemas al corazón.