Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil
Cerca de un centenar de alumnos del Liceo Industrial recorrió los senderos

Liceanos disfrutaron aprendiendo con las bellezas de la Reserva Forestal de Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 14 de septiembre del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Iniciativa impulsada por la gobernación provincial de Magallanes apunta a promover la participación de los estudiantes a través de la educación activa, potenciando los factores protectores de la salud mental, la sana convivencia escolar e impidiendo el ausentismo.

Una enriquecedora experiencia vivieron ayer cerca de 100 estudiantes de primero medio del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, quienes visitaron la Reserva Nacional Magallanes, camino al cerro Mirador, en el contexto del lanzamiento de la iniciativa de la gobernación de Magallanes, denominada “Promoviendo la participación, a través de la educación activa”, la que financiada por el Ministerio del Interior, tiene como propósito contribuir con el desarrollo integral de los estudiantes, motivando su participación en los espacios educativos, y potenciando los factores protectores de la salud mental, la sana convivencia escolar e impidiendo el ausentismo.

Este liceo fue elegido para implementar este proyecto que utilizará un sistema de talleres en aula y en terreno, con el objeto de promover, aprender, cuidar y conservar el medio ambiente. Para ello, los jóvenes trabajarán en cuatro sectores patrimoniales de la provincia, Reserva Forestal Magallanes, monte Tarn, Pali Aike y faro San Isidro.

Según detalló el director provincial de Riesgos y Emergencias, Francisco Aguirre González, una vez en el lugar, los jóvenes se distribuyeron en dos circuitos. “Un grupo fue al mirador de río de las Minas y otros fueron por el sendero que permite ver los restos de las minas de carbón”, puntualizó.

Previo al recorrido por los senderos, Jerson Soto Moraga (16) manifestó su positiva visión respecto de esta iniciativa. “Me parece muy bien este proyecto, ya que nos incentiva a cuidar el medio ambiente y visitar lugares de Punta Arenas que poco se conocen y con lindos paisajes. Es algo muy bueno para los muchachos que ‘salen poco’ de la sala de clases”, dijo. 

Similar opinión tuvo Eric Mansilla Llancapani (15), quien ya conocía la Reserva. “Tengo expectativas altas de esto y todo depende de cómo nos comportemos los alumnos y lo que hagamos. Después de esto tenemos que hacer un libro digital con información 3D”, acotó.

Finalmente, Jorge Nancuante Gómez (14) se mostró muy grato con la aventura que estaba por emprender junto a sus compañeros. “No había vivido esta experiencia. Es bueno aprender de otra manera y sobre todo si es al aire libre”, expuso.

Alto ausentismo

Por su parte la gobernadora provincial, Paola Fernández reforzó la importancia de esta iniciativa, como un aporte a la formación académica. “Magallanes tiene una de las tasas más altas de ausentismo escolar, por lo que en este liceo tenemos un programa de acompañamiento que permite trabajar con nuevas tecnologías. Así que vamos a estar hasta fines de año con ellos, hay talleres en aula y fuera de ella, como en este caso”.

El programa finaliza con la creación de un libro digital, una plataforma que también se puede bajar con una aplicación al teléfono, donde los jóvenes irán subiendo material que rescata la experiencia de salir a terreno. Podrán cargar videos, textos de historia o de contextualización sobre las imágenes que verán, galerías fotográficas y finalizando con la elaboración de un libro digital e impresión de imágenes 3D.

La actividad contó con la presencia de la asesora técnica nacional del Plan de Modernización, María Belén Aguilera, además de las secretarías de Educación y del Trabajo, entre otros.