Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Liceo Contardi concentra la mayor cantidad de postulaciones en nuevo sistema de admisión escolar

Por La Prensa Austral domingo 21 de agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.437
Visitas

La Región de Magallanes fue la primera del país en implementar el nuevo sistema de admisión escolar, el cual fue establecido en la Ley de Inclusión y permite que los apoderados puedan realizar sus postulaciones, vía Internet, y conocer los proyectos educativos de todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados para el año 2017, pudiendo acceder solamente a los cursos pre-kínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio.

En ese sentido, la secretaria regional ministerial de Educación, Margarita Makuc, reveló que el liceo municipal Juan Bautista Contardi es el establecimiento que posee la mayor cantidad de preferencias en la comuna de Punta Arenas, situación que, en el caso de llegar a haber más postulantes que cupos disponibles, las vacantes se asignarán de forma aleatoria, mediante un software.

“Lo que también hemos observado y es algo que nos preocupa es que las familias están postulando a dos establecimientos y este sistema funciona en la medida en que las personas postulan a varios establecimientos, entonces es necesario reforzar la idea de una postulación a más escuelas y liceos”, indicó, aclarando que el proceso no es “por orden de llegada”, sino que todos los alumnos tienen la misma oportunidad de ser aceptados.

En ese mismo sentido, la titular regional de Educación apuntó que la elección del liceo antedicho no es una novedad y era esperable por la tradición que éste tiene y los buenos resultados que han obtenido en PSU y Simce, agregando además que los otros establecimientos que han sido escogidos con una mayor cantidad de postulaciones destacan el Liceo Experimental de la Umag y el colegio Charles Darwin.

Finalmente, Makuc precisó que “en este momento hay 1.660 postulaciones, cifra que es superior a la que pensábamos. El porcentaje mayor de postulaciones fue desde la casa de cada solicitante, lo que nos permite inferir que existen accesos a las tecnologías y a Internet en los propios hogares”.

El proceso, que comenzó el pasado lunes 8 de agosto durará hasta el 23 de septiembre, se debe efectuar en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Los resultados de las postulaciones estarán disponibles a partir del 7 de noviembre.