Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Liceo Industrial está dispuesto a colaborar en la construcción de mediaguas ante un incendio

Por La Prensa Austral jueves 8 de junio del 2017

Compartir esta noticia
528
Visitas

La semana pasada, el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán entregó reparados los diez carros de artesanía que se encontraban en la Plaza Muñoz Gamero. Un trabajo que el municipio de Punta Arenas le propuso al establecimiento, y que permitió incluirlos dentro de las labores de práctica de los estudiantes. Los puestos fueron instalados por los mismos alumnos participantes, acompañado del profesor de la especialidad de Edificación, Christian Burgos Castro, quien en esa oportunidad indicó que participaron jóvenes de tercero y cuarto, durante los fines de semana “y al final logramos el objetivo, están los carritos en la plaza, y estamos contentos por la posibilidad que nos dieron de ser parte de este proyecto”. Lo mismo opinó ese día el estudiante Daniel Cisternas: “Es bueno que lo hayan llevado al liceo para trabajarlo entre todos, así hay más trabajo grupal”.

Ese entusiasmo y buen trabajo dio pie a que surjan nuevas ideas y proyectos en el establecimiento, que esta semana celebró su aniversario Nº77.

Fundado el 1 de junio de 1940, este aniversario encuentra al liceo ubicado en calle 21 de Mayo desde 1963, con el desafío de tener una mayor vinculación con la comunidad, y así dejar definitivamente en el pasado esa imagen negativa que se posaba sobre ellos. En ese sentido, el director del Liceo Industrial, Patricio Bórquez, se mostró muy conforme con las alianzas que están estableciendo.

“Hemos logrado realizar un convenio con la Empresa Nacional del Petróleo, que son cinco capacitaciones tanto para nuestros alumnos como para nuestros profesores. Esta semana terminó el curso para conductores para los alumnos de cuarto medio, es decir que ellos aparte de su especialidad, saldrán con su carné de conducir clase B, que para nosotros es súper importante, porque para cualquier labor de trabajo siempre se necesita saber conducir”, partió destacando el directivo.

Pero sin dudas, las proyecciones apuntan a aprovechar las instalaciones y material tanto técnico como humano. “Tenemos talleres de estructuras metálicas, de electricidad e instalaciones sanitarias, por lo tanto tenemos un vínculo con la comunidad, que aunque siempre hemos tenido, nos gustaría ampliar y trabajar más directamente a través de la municipalidad, las juntas de vecinos, en fin, donde podamos contribuir, porque nuestro colegio es de puertas abiertas donde nos interesa que todos nos conozcan y sepan lo que estamos haciendo. Tenemos una infraestructura que no la tiene ninguna industria en la región y menos ningún colegio, por lo que tenemos que sacar el máximo provecho para la educación de nuestros jóvenes”, enfatizó Bórquez.

Si bien el director del Liceo Industrial reconoció que aún no han planteado un proyecto concreto al municipio, sí adelantó que “una idea que tengo es realizar por ejemplo, cuando ocurre una desgracia a una familia de escasos recursos, generalmente el municipio le entrega materiales básicos para que puedan construir una mediagua, pero nosotros la podemos construir con nuestros alumnos y profesores, la parte de la instalación sanitaria y electricidad. De hecho, hace un par de semanas, un alumno del Liceo Sara Braun se le quemó por segunda vez su casa y nosotros estuvimos prestos a ayudarle, le hicimos las instalaciones de gas y electricidad”, recordó.

Además, Bórquez explicó que los problemas que enfrenta la Corporación Municipal no han sido inconveniente para desarrollar sus labores, porque “hemos sido muy rigurosos, pero además tenemos formas para obtener recursos, hacemos algunos tipos de trabajo, es decir, el concepto es que este Liceo Industrial entrega conocimientos, enseñanza, formación, pero además, es una industria, basta recorrerlo, por lo que uno le tiene que sacar el mayor partido a eso. Nosotros estamos a cargo de la mantención de los buses amarillos, si así llegáramos a un acuerdo, todo lo que sea cierres perimetrales, infraestructura, rejas, protecciones; tenemos todo para hacerlo”.

Cambio de imagen

Si bien el directivo reconoce que en los últimos años hay una mejor percepción del Liceo Industrial, estima que esta clase de vinculación con la comunidad puede ser muy útil en consolidar esta visión. “A partir de estos dos años y meses que estoy, mi objetivo siempre fue vincular el establecimiento con la comunidad, y segundo, mejorar la imagen del liceo, que por largo tiempo estuvo opacada por problemas de desórdenes, pero eso hace mucho tiempo lo hemos erradicado. Nuestros jóvenes vienen con mucha disposición a estudiar, trabajar, con su uniforme, con buena presentación, cumpliendo horarios. En ese sentido yo soy más formado a la antigua, soy intransigente en ese sentido, vengo de una formación de una época histórica del Liceo Industrial en que estuvo Humberto Vera Pérez, más conocido como ‘Papi Vera’ que nos dio una muy buena formación, este fue uno de los mejores establecimientos que había, incluso alumnos de colegios particulares se venían a estudiar acá y yo aspiro a eso, a que estén orgullosos de estudiar en el Liceo Industrial, si tenemos todo para hacerlo”, sostuvo.

Lo único que Patricio Bórquez lamenta es que este año, tuvieron que “bajar” un curso, por disminución de matrícula, quedando en 398, sin contar con los 120 que asisten a clases vespertinas. “Tuvo que ver el proceso de admisión, que no fue muy claro para todos los colegios, donde en casi todos se bajó la matrícula. Esperamos recuperarlo, era un sistema que los apoderados ni entendían del todo”, finalizó el director del Liceo Industrial, que continuando con sus actividades de aniversario, tendrá este sábado, a las 18 horas, una corrida nocturna, que saldrá del frontis del establecimiento.