Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Liceo Pedro Pablo Lemaitre sigue creciendo en otro hogar

Por Cristian Saralegui martes 13 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
516
Visitas

Este año egresa la primera promoción del Liceo Pedro Pablo Lemaitre. Un camino que muchos de los estudiantes iniciaron en el establecimiento de calle El Ovejero, en la población Gobernador Viel, y que los tendrá finalizando sus estudios escolares en dependencias del Liceo Sara Braun, aunque el primero medio comenzó a funcionar inicialmente en el sector del internado del establecimiento de básica.

Pero desde que se trasladaron al céntrico liceo, en 2017, comenzaron a crecer en matrícula y el espacio ya no es el mismo de los inicios. Ahora hay un cuarto medio, dos terceros, dos segundos y dos primeros, totalizando 201 estudiantes. Si se toma en cuenta que en la enseñanza básica hay 747 estudiantes y que el 60% aproximadamente permanece ligado al establecimiento, se hace necesario contar con un espacio propio. Además, en el pabellón de la media trabajan 38 funcionarios, de los cuales 19 son profesores.

No han faltado las voces que han propuesto que haya una fusión con el Liceo Sara Braun, pero este establecimiento cuenta con educación técnico-profesional, a diferencia del científico-humanista que imparte el Liceo Pedro Pablo Lemaitre.

Es por eso que la idea es que desde la Corporación Municipal se revitalice el proyecto para construir un pabellón de enseñanza media en el espacio que tiene la escuela de calle El Ovejero, que cuenta con un amplio terreno para este fin.

Habla la directora

La directora del establecimiento, Susana Barrientos, hizo un recuento de cómo se ha ido desarrollando este proceso: “En el año 2016 se autoriza la apertura de un primero medio y el inicio de la enseñanza media. Parte en el internado de la enseñanza básica y cuando se tiene que crear el segundo medio, en ese tiempo la Escuela Patagonia había estado acá, por el tema de sus arreglos. Entonces cuando se retiraron, se abrió la posibilidad que ingresara la Pedro Pablo Lemaitre con el liceo. Se había remodelado para ese tiempo y estaba apto. Se entregó en comodato este espacio que el Liceo Sara Braun no estaba utilizando. Estamos desde 2017, primero y segundo medio, el año pasado se aumentó a dos primeros medios, segundo y tercero, y este año se crea el cuarto medio, entonces tenemos siete cursos y el otro año ya está presentada la solicitud al ministerio para la creación del cuarto que falta, entonces tendríamos capacidad máxima, dos cursos por nivel”.

En cuanto a infraestructura, el liceo cuenta con laboratorios de Computación, Ciencias, Biblioteca Cra, Sala de lectura, dos salas de Programa Integración Escolar, oficina de Convivencia Escolar, salas de profesores, religión, de música; comedor, y “utilizamos el gimnasio del Liceo Sara Braun dos veces a la semana, están separados sí, no hay conexión, tenemos patios distintos. También tenemos oficinas de Paradocencia, personal suficiente para la atención de los alumnos, un equipo directivo para cada sede, contando inspector, jefe técnico y orientador. Tenemos el pabellón completo, tres pisos, con baños para damas, varones, discapacitados, en cada piso”, detalló la directora.

Preocupación

En base a esta necesidad, Barrientos indicó que ésta ha sido planteada a la Corporación Municipal para impulsar el proyecto del liceo en un solo espacio: “Los papás están preocupados, por tanto, fui a hablar con Segundo Alvarez y vamos a gestionar una reunión prontamente para ver la proyección de la enseñanza media”.

Susana Barrientos calcula que el proyecto se anhela desde hace por lo menos, cinco años. “Pero que viene de antes, impulsado por el director anterior, Julio Llanos y después concretado por Luis Vargas, para que se genere la enseñanza media. El terreno está y el proyecto se presentó bajo otras autoridades, pero ahora sí se va a buscar una solución. La idea de la comunidad educativa es que estén juntas las dos sedes. Estamos con hartas esperanzas de este nuevo proyecto de liceo, que está partiendo, tiene cuatro años, pero que puede llegar a ser una muy buena oferta educativa en el sistema, y claramente, en el sector de Gobernador Viel tenemos colegios aledaños de enseñanza básica, por lo que podríamos ser el liceo científico-humanista del sector norte”, postuló la directora del Liceo Pedro Pablo Lemaitre.