Necrológicas

Liceo San José se impuso en Segundo Torneo de Debates en Ciencia y Tecnología

Por La Prensa Austral martes 11 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
168
Visitas

Tanto con los equipos investigadores como debatientes que presentó el Liceo San José, se impusieron en la final del Segundo Torneo de Debates en Ciencia y Tecnología, realizado el viernes en el establecimiento salesiano. La competencia, organizada en conjunto con Par Explora Magallanes, se desarrolló en el salón Domingo Savio, en el sector de enseñanza básica.

La jornada arrancó con la definición del tercer y cuarto lugar, cuyo tema fue “En Chile, los estudios de impacto ambiental pagados por la empresa que será estudiada ¿son confiables?”. El equipo del Liceo San José tomó la postura a favor, mientras que el Colegio Miguel de Cervantes debatió de forma contraria, con el Liceo San José como investigador. En esta definición se impuso el establecimiento cervantino.

El segundo debate, “En Chile, la eutanasia o suicidio asistido ¿debería legalizarse?”. El Liceo San José discutió a favor, mientras que el Colegio Green Hill en contra y también presentó al equipo investigador. Los moderadores fueron el encargado de Divulgación de Explora, Ignacio Soto y de Vinculación, Katherine Barría.

El jurado, conformado por las licenciadas en educación y estudiantes de Pedagogía en Biología de la Umag, Cristina Alarcón y Michelle González y por Ricardo Guineo Garay, biólogo de Par Explora Magallanes evaluó con un 6,4 al equipo de debatientes del Liceo San José, otorgándoles el primer lugar. Este equipo estuvo conformado por los estudiantes de tercero medio Vicente Gutiérrez, Vicente Villagrán y Dylan Olivares, y fueron dirigidos por la profesora Valeria González.

En tanto, con nota 4,8 se impuso el Liceo San José al Colegio Green Hill en la categoría Investigadores. Los integrantes de este equipo fueron Javier Polanco (cuarto medio), Lukas Martínez y Benjamín Lobo, de segundo medio, dirigidos por el docente Pablo Cifuentes.

Además de los ganadores, se entregó un reconocimiento a los profesores guías Valeria González, Pablo Cifuentes, Carolina Pérez y Daniela Maureira.

Ambos equipos asistirán a la final interregional, que se realizará los días 29, 30 y 31 de octubre, que hasta ahora cuenta con equipos de Tarapacá, Aysén y la Región Metropolitana.

Finalmente, Par Explora Magallanes informó que este jueves se realizará la final del Torneo de Debates en Ciencia y Tecnología, en enseñanza básica, que enfrentará al Liceo Nobelius con el Liceo San José.