Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
Tras anuncio de reelecciones de consejeros indígenas a nivel nacional

Líderes kawésqar y huilliche cuestionan proceso para elegir a representantes de la Conadi

Por La Prensa Austral miércoles 6 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
895
Visitas

Los dirigentes indígenas asentados en Magallanes resienten la carencia de un delegado que -dentro de la instancia estatal- puedan canalizar las necesidades que asisten a sus respectivos pueblos, en la zona austral.

“Queremos representatividad propia, dado que el pueblo mapuche está separado por territorio y ocurre que al momento de la renovación de consejeros indígenas -los que son reelectos cada cuatro años en todo el país- recién los candidatos que apuestan a tener representatividad en Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) se acercan a nosotros”, afirma enfática, la consejera Huilliche Mapuche, Sonia Linco Lebtun, al momento de referirse a la renovación de representantes que la entidad estatal se encuentra organizando a nivel de todo Chile.

En la misma línea, el líder kawésqar, Juan González Caro plantea que no es posible avalar un proceso de elección de representantes indígenas al interior de Conadi, puesto que -a juicio de él- hay una evidente contradicción de delegados de aquellos pueblos “a los que dice representar esa institución en el cuerpo integrado por los llamados consejeros de Conadi”.

En este aspecto, González Caro afirmó que “por un lado dicha Corporación plantea que su objetivo es elegir representantes de los nueve pueblos indígenas que habitan en el país, y por otro lado, ni kawésqar, ni yaganes estamos ahí representados”.

Cabe precisar que durante la presente semana partió el proceso de preparación de las reelecciones de consejeros con representación en Conadi, mandato que debe ser cumplido a nivel nacional por la entidad. Sin embargo, en el caso de Magallanes, la vocería de los indígenas que habitan en la región austral está dada por un cargo hoy ocupado por un líder mapuche, quien asume la voz de toda la zona sur y austral. Esta situación ha generado reparos dentro de la Duodécima Región, observaciones que incluso fueron vertidas en una de los encuentros de la Consulta Indígena desarrollado en Magallanes.

Hay que precisar que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena está constituida por ocho representantes de los pueblos originarios en Chile. Sin embargo, ninguno de ellos, proviene de la etnia yagán, ni kawésqar. Respecto a la representación mapuche-huilliche, la vocería de dicho pueblo es asumido por líderes de otras regiones.